Esquema Acuario

Signo Fijo del elemento Aire, su misión es hacer prevalecer sus ideas para mejorar al mundo. Son muy idealistas, inteligentes y curiosos. Muy inquietos intelectualmente, buscan difrenciarse por su manera innovadora de pensar y por estar siempre a la vanguardia.
Humanistas, entusiastas y sociables, la amistad es un valor esencial en su vida. Buscan destacarse en grupo, e intentarán convivir en armonía defendiendo valores éticos a fin de construir una sociedad más justa.
Son muy creativos, originales y conciben el amor como algo etéreo, sin posesión ni dolor, como una emoción universal casi filosófica, en la que no exista gran compromiso ni sufrimiento.
Huyen de las ataduras y la intensidad emocional, por lo que su vida en pareja no es fácil, aunque les encanta disfrutar de la vida junto a alguien con quien puedan compartir afindades e ilusiones.

A continuación, un identikit con los puntos esenciales que definen a Acuario:

ELEMENTO: Aire
MODALIDAD: Fijo
PLANETA REGENTE: Urano

Características básicas

• Positivas: independientes, inteligentes, curiosos, intelectuales, filosóficos, idealistas, divertidos, originales, innovadores, amigables.
• Negativas: poco comprometidos afectivamente, excéntricos, delirantes, con ideas fijas, rígidos.

Características complejas

• Como buen signo de Aire, es sensible, creativo y muy inteligente. Los Acuario son especiales y difíciles de encuadrar. Destacan por su capacidadd de pensamiento, habilidad para la comunicación y su conciencia de lo que son.
• Muy intelectuales, se guiarán por la mente antes que por el corazón o el deseo físico. Sin embargo, sienten profundamente, se apasionan y son capaces de compromiso.
• Pero, eso sí, a su manera… lo harán de un modo distinto, poco convencional, muy libre. Necesitan construir una vida en la que se vean reflejados sus valores más esenciales. De lo contrario, serán infelices, muy estructurados y amargados.
• Entonces, Acuario se convierte en el escéptico por naturaleza, el que no cree en nadie, o en el marginado o el loco. Necesita crear y luchar por sus ideales para sentirse bien.
• Buscará el amor y disfrutará de miles nuevas experiencias. Huyen de la rutina, que les aterra y repelen, ya que es el signo de los cambios radicales. Cuando se cansan, provocan rupturas abruptas, tal como su regente -Urano- lo anuncia. No existen los duelos largos ni el proceso de elaborar cambios, como le sucede a Tauro, o el sufrimiento que padecen los signos de Agua. Eso no es para ellos.
• Querrán escribir una nueva historia, tomarán una hoja en blanco y comenzarán de nuevo. Su idea es avanzar, no quedarse instalados en el pasado, mirar hacia adelante y no lamentarse por lo que no pudo ser.
• Además, es un signo poco emocional; si puede, pensará antes de actuar, aunque muchas veces esta actitud les traiga problemas.
• Sin embargo, cuando se enamoran, se olvidan de todo y entran en un terreno desconocido para ellos.
• En tonces, pierden su independencia y buscan cosas tan básicas, como comunes a otros signos: formar una familia, tener un trabajo… pero les costará sostenerlo…
• Lo más importante es que traten de construir una realidad que coincida con sus grandes ideales. Así lograrán el equilibrio entre lo que sueñan y lo que realmente son.

Qué esconde

Dado que son muy intelectuales, vivirán sus experiencias a través del pensamiento. Inteligentes, hábiles y libres, aceptarán los acontecimientos nuevos con los brazos abiertos, porque son adaptables, creativos y extremadamente astutos. Su debilidad: nunca dicen lo que sienten, muchas veces no lo saben y, otras, no quieren saberlo. Si algo no les gusta es mostrarse débiles, dependientes o expresar sus miedos.

Cómo se muestra

Depende de lo que les convenga. Por lo general, son amables, abiertos, sociables, con buena predisposición hacia otras personas, inteligentes, resolutivos, curiosos. Extravagantes, destacarán por su modo particular de moverse, de pensar o de hablar.

A qué le teme

A perder su libertad, a no poder decidir su propio camino, al compromiso afectivo, porque ya no estarán solos y necesitarán al otro.

Qué desea

Superarse intelectualmente, ser moderno, innovador, no quedarse fuera de época, ser libre, tolerante y buen amigo, incluso, de sus hijos o familiares. No les gusta quedarse atados a las cosas, depender afectivamente, aman el cambio porque se aburren con facilidad. Les atraen las personas dinámicas, curiosas, intelectuales, que siempre quieren aprender algo.

Las mejores relaciones

• Con los signos de Aire: Libra, Géminis y Acuario. Se llevan muy bien, tienen los mismos intereses, nunca sobran las palabras entre ellos. Se entretienen, aprenden, estimulan y, sobre todo, intercambian experiencias e ideas. Muy buenos amigos y socios. Como pareja, demasiado parecidos.
• Con los signos de Fuego: Aries y Sagitario. Se llevan muy bien. Será un vínculo lleno de aventuras comunes, pasional y osado. Es una unión ideal para relaciones de pareja o románticas, porque se unirán con pasión, como buenos amigos y compañeros de ruta.
• Con Leo, se llevará, o muy bien o muy mal, son signos opuestos. Relación de pasión y tensión a la vez.

Las peores relaciones

• Con los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. No se sienten a gusto, debido a sus constantes demandas e inestabilidad emocional. Mala relación.
• Con los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Pueden vivir relaciones más distantes, formales o de trabajo, son prácticos y claros, pero poco afectivos ambos. Pondrán distancia y, a la larga, resultarán muy aburridos para los excéntricos acuarianos.

El planeta de Acuario: Urano y su regente, Saturno

Dominado por Urano, planeta de los cambios inesperados, la libertad y originalidad, fue también regido anteriormente por Saturno, hasta que Urano fue descubierto en el año 1781. Desde el punto de vista astrológico, puede decirse que esta «doble regencia» coincide con dos tipos de acuarianos, los «uranianos» y los «saturninos». Saturno, temido en la Antigüedad, es el planeta de las restricciones, límites sociales, la vejez, tristeza, soledad, el esfuerzo, el tiempo y la madurez.
Así el acuariano «saturnino» es gobernado por una energía de condensación, que genera autocontrol, racionalización, cautela, previsión y seriedad. Lo que antes simbolizaba algo exclusivamente negativo, hoy la Astrología lo considera como un elemento necesario y positivo.
El tipo «uraniano», por el contrario, es el acuariano que hace honor a su nuevo planeta regente: Urano. Astro del cambio, innovador, drástico, imprevisto. El que aporta ideas, el que nos hace diferentes, el que piensa en el futuro, el que rompe con lo establecido.
• Planeta transpersonal: Junto con Neptuno y Plutón, Urano es el segundo planeta transpersonal. Es decir, que cambia a la persona y afecta a las masas.

La psicología de Acuario

En una Carta Natal, el paso de Urano o de muchos planetas en el signo de Acuario, así como la presencia del Sol en ese signo, nos habla de alguien, para quien, la libertad, la creatividad, el intelecto, la sutileza de pensamiento y los intereses más filosóficos de la vida son importantes. Más interesado en lo sutil que en los intereses materiales, se interesará en la gente, pero a partir de valores más espirituales. Su ideal es el amor universal, la amistad, la libertad.

¿Es Acuario un signo cruel y distante?

A cuario es amable, sabe y puede conciliar las necesidades XJLpropias con las de los demás de una manera natural. Tiene gran facilidad para relacionarse. Le encanta la gente, se divierte y aprende mucho del intercambio social. Sin embargo, a pesar de ser un signo abierto, que se lleva bien con todo el mundo, puede también ser caiel, exigente y frío, o poner una distancia abismal si lo enojan, lastiman o desacreditan. Asimismo, puede reaccionar de manera colérica, descontrolada y agresiva. Si bien no es un signo emocional, sí lo es cuando se enoja. La forma de evitarlo es lograr concretar sus ideales. Es la frustración la que lo desequilibra.

La Casa XI, el lugar de Acuario en la Rueda Zodiacal

La Casa XI corresponde al signo de Acuario en el orden natural de los signos en la Rueda Zodiacal; ya que, a Aries, le corresponde la Casa I. Ésta es la Casa Astrológica vinculada con: la creatividad, los grupos, las afinidades intelectuales, la capacidad de adaptabilidad, la libertad de expresión, la amistad, la comunicación en red, lo diferente, original y progresista. Avanzar mirando al futuro, en equipo, el florecimeinto de las ideas, el humanitarismo, las tareas comunitarias, las escuelas, los lugares comunes de esparcimiento. Las personas que son de Acuario o que poseen mucha presencia planetaria en esta Casa, o tienen a un Urano muy influyente en sus Cartas, serán inquietas, cambiantes, con facilidad para expresarse, inteligentes curiosas y divertidas. Les encantará realizar actividades artísticas, dedicarse a la enseñanza y formar parte de grupos afines.

Signo Acuario