Diferencia entre amuleto y talismán

Existe una diferencia fundamental entre la palabra amuleto y talismán. La función que cumple el amuleto es la de preservar de daños o enfermedades, mientras que la palabra talismán, que, según algunos autores, parece derivar del árabe tilism, tiene la propiedad de atraer la buena suerte y lograr hechos prodigiosos en la vida de quien los porta. Los talismanes son de época posterior a los amuletos, ya que el ser humano fue perfeccionando su comunicación entre sí, como también adquiriendo mayor conocimiento de las fuerzas naturales. Por tanto, los talismanes fueron confeccionados teniendo en cuenta la influencia de los astros, las horas, los días, las deidades, los nombres, etc., así como, también los materiales, que debían ser de naturaleza noble, como, por ejemplo, el oro o la plata.
Si bien es cierto que hay amuletos para atraer la buena suerte como talismanes para precaverse de desgracias, los primeros cumplen la función antes citada de proteger y los segundos de canalizar energías portentosas para el propietario.
Un amuleto es cualquier cosa a la que uno sienta afinidad o simpatía, habitualmente una «piedra», «pata de conejo», «un cuarzo», «hueso de una fruta», etc. La condición para que esto funcione es que cuando se esté dispuesto a conseguirla la persona lleve consigo fija la intención para la cual quiere obtenerlo, ya sea para suerte, amor, protección, etc. También se le considera como un pequeño objeto al que se atribuye el poder de alejar el mal o propiciar el bien, siendo imprescindible que la persona lo lleve consigo.
Se distingue del uso cristiano de medallas, escapularios y otros artículos religiosos, pues mientras éstos son símbolos de nuestra confianza en Dios y en la Virgen, a los amuletos, por el contrario, se les atribuye un poder intrínseco o relacionado con poderes ajenos a Dios.
Un talismán es algo que se fabrica especialmente para la persona, basándose en lo siguiente:
1. Se debe conocer la carta natal de la persona para encontrar los aspectos que trae de nacimiento y que no le están favoreciendo en su vida, y que por tanto en ellos tiene dificultad de expresarse.
2. Al conocer los aspectos desfavorables y qué planetas los producen al estar en desarmonía con él, se encuentra el momento en el cielo en el que esos planetas están produciendo un aspecto favorable en ese momento exacto. Así se realiza la unión de los metales por medio de la fusión y que quede esta fuerza vibratoria al enfriarse, con el fin de que ésta vibre con la fuerza necesaria para compensar la falta de esa energía en el aura de la persona. Por esta razón, un talismán es personal y para siempre.
Ahora vamos a ver algunos ejemplos de amuletos y talismanes que nos han llegado desde la antigüedad y aún hoy en día siguen funcionando tal como antaño.
Los materiales que se han usado desde siempre están clasificados por sus propiedades y por su asociación astrológica.
→ Correspondencia entre planetas y piedras
→ Correspondencia entre planetas y metales
→ Correspondencia entre zodiaco y las piedras preciosas y semipreciosas
Además de estas piedras mencionadas, existen infinidad de ellas que también se asocian a los diferentes signos astrológicos, por lo que un buen estudio acerca de la relación entre la persona y las piedras puede ser de gran ayuda. También es importante saber qué piedra podemos llevar, tanto por su costo como por la simpatía que despierte la misma en cada uno de nosotros. Para ello, la técnica más simple consiste en elegir la piedra con la que más afinidad podamos sentir al momento de adquirirla. Podemos pasar las manos por encima de ellas hasta sentir el calor especial que emana de las piedras, aunque otros se guían por la vista y la emoción que les despierta, siendo lo más importante reconocer esa afinidad entre la piedra y nosotros mismos.

Volver a Amuletos y talismanes