Esquema Aries

Aries o El Carnero es el primer signo de la Rueda Zodiacal. Su simbolismo y personalidad, por tanto, están relacionados con todo lo que podemos vincular al principio: acción, deseo, pasión, impulso, surgimiento de la vida misma.
Características que se relacionan, a su vez, con el elemento que lo rige: el Fuego y por el planeta que lo domina: Marte, Dios de la Guerra romano (Ares para los griegos). Como el Fuego y su planeta regente, Aries es fuerte, tiene gran energía, siempre está dispuesto a hacer algo -sea o no necesario. Actúa y después piensa. Lo suyo es tomar la iniciativa y emprender. Son personas dominadas por los impulsos y su deseo lo conduce siempre a la pasión o a la violencia.
Si bien son nobles de corazón, suelen ser muy irascibles y enojarse fácilmente frente a la debilidad y lentitud ajena, así como a la falta de atención. Interiormente inseguros, buscan constante aprobación y son bastante egocéntricos. Sin embargo, lo compensan a fuerza de la pasión y la potencia que ponen en todo lo que hacen. Amar a Aries no es fácil, pero vale la pena.

Las siguientes son las cualidades fundamentales de estos nativos

ELEMENTO: Fuego
MODALIDAD: Cardinal
PLANETA REGENTE: Marte

Características básicas

• Positivas: valientes, capaces, activos, viriles, apasionados, directos, muy francos, bondadosos, generosos, creativos, impulsores de la vida, líderes, emprendedores, con coraje, fuerza y energía, luchador inagotable y comprometido.
• Negativas: egoístas, fríos, crueles, excesivamente impulsivos, irreflexivos, tercos, intolerantes con la debilidad, impacientes, cambiantes, agresivos, violentos, poco afectivos y cariñosos, autoritarios, mandones.

Características complejas

• Regido por el elemento Fuego, Aries es un signo cardinal, eso significa que el centro de su forma de expresarse en el mundo es la acción. Hacer, crear, impulsar, emprender es lo suyo.
• Tales cualidades lo hacen un líder nato, alguien capaz de mover montañas para conseguir algo; un luchador; un líder político que dejará su vida por un ideal justo; un romántico que irá tras un amor sin temer barreras, impedimentos o distancias; Quijote que lucha solitario contra mil molinos de viento sin cansarse.
• Sin embargo, esas mismas cualidades constituyen su debilidad. Aries, le cuesta esperar, valorar, reflexionar. Es impaciente por naturaleza, lo suyo es actuar, pero no se queda a ver qué hizo, como hacer crecer su emprendimiento o de qué forma actuar para mejorarlo. Es así que se aburre fácilmente y es inconstante.
• Esa misma impulsividad lo hace un nativo pendiente de su deseo. Quiere lo que quiere «ya» y se enoja si no se lo dan. Es decir, por una parte, tiende a ser egocéntrico y a exigir que todos quienes lo rodean estén pendientes de sus necesidades, a las que hay que «acatar» como si fueran órdenes. Por otro lado, cuando no las ve satisfechas, no se le entiende, se enoja o se impacienta, suele reaccionar de forma muy agresiva e incluso, violenta.
• Sin embargo, Aries es el comienzo, el principio del amor, del deseo, de cualquier hazaña, de la lucha, de la batalla diaria por la vida. Necesita amor y del de verdad para sacar de él lo mejor. A pesar de parecer fuerte y de energía inagotable, espiritualmente, necesita apoyo, lo mismo que a nivel afectivo. Aries sabrá querer si ha sido querido; sabrá esperar si le han enseñado a hacerlo; sabrá acompañar y liderar si así lo ha aprendido.
• Lo mejor de este signo, su enorme pasión por todo lo que quiere. Se juega entero y lo hace de corazón, se equivoque o no. Pasional, amará con el cuerpo y el alma, al punto de morir o matar por amor. Es un guerrero y un poeta.

Cómo se muestra

Atractivo, creativo, inteligente, rápido, impaciente, muy impulsivo, fuerte, enérgico, capaz.

A qué le teme

Al abandono, a que no lo quieran, a sentirse inseguro, a no saber qué decidir o hacer, a ver imposibilitado el cumplimiento de un deseo que se le impone casi como una meta de vida, a quedarse solo.

Qué desea

Amar, luchar, ser el guerrero triunfante tras la batalla, el que recoge a la más hermosa mujer. Ella, ser la amazona valiente que se enfrenta por amor y sentido de la justicia, para convertirse luego en la amante apasionada de un luchador tan valiente y enamorado como ella.
Aries buscará siempre la realización, la acción, la aventura, el disfrute de la pasión y el reconocimiento a su valía. No ceja nunca cuando va tras un objetivo, no importa si es económico o afectivo.

Las mejores relaciones

• Con los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario Son elementos compatibles, así que se llevarán muy bien. De los tres, Leo y Sagitario son los más cercanos.
• Con los signos de Aire: Géminis y Acuario: Tienen buena relación. Con Géminis y con Acuario, pueden establecer relaciones de amistad o de pareja. Puede haber amor entre ellos.
• Con Libra, otro signo de Aire, puede llevarse muy bien o muy mal, ya que es su opuesto.

Las peores relaciones

• Con los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. La imagen lo define todo: el Agua «apaga» al Fuego, le quita entusiasmo, pasión, hace que se sienta desmotivado. Por su parte, el Agua se sentirá «invadida».
• Con los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio Pueden establecer relaciones negocios, de trabajo o de amistad. Dado que los nativos de Tierra tienen valores profundos, sabrán valorar a Aries, pero a él le parecerán algo aburridos y lentos.

¿Puede ser Aries cariñoso?

Sí. Contra la mala fama del ariano agresivo, hay que decir que Marte es el Dios del Amor. Una buena conexión de Marte y Neptuno en una Carta será índice de afecto y entrega. El estímulo, la devoción por alguien o por una idea, junto a su capacidad de darse en la realidad con eficacia son otros de sus atributos esenciales.

La Casa I el lugar de Aries en la rueda zodiacal

A Aries, le corresponde la Casa I en el orden natural de los signos que se disponen alrededor de la Rueda Zodiacal. Eso significa que da «inicio» al Horóscopo, es el primer signo.
La Casa Astrológica I corresponde al carácter y la personalidad, a los elementos constitucionales. Es la Casa del Ascendente, es decir, junto con el Sol y la Luna, el segundo elemento en importancia para definir la forma de ser de una persona. El Ascendente muestra cómo somos, cómo nos comportamos con los demás, qué le mostramos al mundo, qué nos gusta hacer en él. Es la «persona», la máscara, lo que otros ven de nosotros. Corresponde a la cabeza y el rostro. Es un dato esencial en una Carta Natal.

Marte, Dios de la guerra, regente de Aries

• Era el Dios de la Guerra para los romanos y griegos, que lo llamaban Ares. Se relaciona, por tanto, con la crueldad y la violencia de la lucha; con la pasión y la agresión; con el impulso; la valentía; el coraje; el fuego y el hierro.
• Es también el ségundo dios relacionado con el Amor, ya que, a pesar de tener características aparentemente opuestas, se enamora y seduce a Venus, la Diosa del Amor (Afrodita para los griegos), con quien mantiene una relación no exenta de conflictos, pero intensa.
• Conforme a este simbolismo, Marte otorga a Aries sus características como regente: energía, instinto, deseo, pasión, determinación, espontaneidad, espíritu de lucha, coraje, valentía.
• El planeta es el símbolo de la virilidad y el amor masculino. Marte domina la naturaleza inferior del hombre, no la del espíritu, sino la del cuerpo. El deseo, la pasión, el instinto sexual, la lucha frente a los obstáculos.
• Astrológicamente, incide en la acción como Principio ejecutor de la experiencia humana; si ella, ésta no tendrá lugar. Marte rige la energía que nos conecta con el mundo y, por tanto, con una realidad conflictiva. Él nos da la fuerza para emerger y salir a la vida, para luchar en todos los planos de la existencia. Sin un Marte potente, somos débiles y estamos al arbitrio de las fuerzas externas. Él nos hace se eficaces, nos ayuda a desarrollar el ego, principio de la conciencia humana, fundamento de la acción del hombre sobre el mundo.
• Marte rige las profesiones relacionadas con el fuego y el acero. La lucha, la espada. Los oficios en los que se corta están relacionados con él: cirujanos, verdugos, carniceros; así como con el acero: metalurgia, herrería, soldadura; con la guerra: soldados, fabricación de armas, de motores y aparatos de lucha.
• Cuando Marte se halla disminuido en una Carta, faltará energía positiva en el área de vida afectada. Asimismo, una mala aspectación de Marte, promueve desorden y violencia en el ámbito del que se trate. No es intrínsecamente negativo, su principio estructura, da fuerza, energía, potencia con el elixir de la acción, que es vida.

Signo Aries