Acuario I: 23 al 30 de Enero

El Genio es la imagen principal de Acuario I, un período que puede equipararse con los años de la vida de una persona inmediatamente posteriores a los setenta. En este momento se manifiesta una comprensión más universal de la naturaleza, el tiempo y la humanidad. Ya no es preciso impresionar a otros ni luchar para acumular dinero, triunfar o sacar adelante a una familia. Hay tiempo para leer, pensar y quizás para meditar sobre temas filosóficos o sociales de interés universal. En circunstancias ideales, la sabiduría se ha decantado, pues la visión del mundo de una persona de esta edad ya no experimentará grandes cambios. Desde un punto de vista simbólico, Acuario I representa a la persona que afronta la vejez y llega a la dolorosa conclusión de que no le quedan muchos años por delante. Es una etapa ocupada por reflexiones sobre el propio carácter, la posibilidad de retirarse del mundo o el destino de la vida humana, pero en la que también se hace un repaso de los momentos culminantes de la vida propia y ajena (logros extraordinarios en el terreno científico, filosófico o físico).

LA PERSONALIDAD ACUARIO I

Los Acuario I suelen ser muy precoces. En la infancia destacan por su perspicacia y por la rapidez con que aprenden, aunque, naturalmente, su nivel de inteligencia es tan variable como en el resto de los signos. La otra cara de la moneda es que los nacidos en este período se aburren con facilidad y pierden interés cuando son incapaces de asimilar un concepto o hacer una tarea con rapidez. Por lo tanto, no están muy dotados para trabajos repetitivos que exijan una concentración absoluta ni para empresas que requieran grandes dosis de determinación. La paciencia no figura entre sus virtudes.
Debido a su rapidez y agudeza mental, los Acuario I pueden tener conflictos con personas dominantes que pretenden enseñarles a ser más «responsables» u obligarlos a realizar actividades tediosas o poco estimulantes. Los nacidos en este período son espíritus libres que rara vez se someten a esta clase de disciplina, y por desgracia muchas veces pagan su rebeldía con castigos físicos o psíquicos. En rigor, algunos de los individuos metódicos que se acercan a los Acuario I tienen las mejores intenciones y sólo pretenden que los nacidos en este período lleven una vida más productiva. En ocasiones el rechazo proviene de los propios Acuario I, que no aceptan ni a los coetáneos menos inteligentes que ellos ni a los mayores que procuran ayudarlos a buscar una aplicación más práctica para sus ideas alocadas y a menudo brillantes.
También pueden surgir dificultades cuando los nacidos en este período se convierten en objeto de envidia o adulación, unas actitudes que inspiran con frecuencia debido a su insistencia en vivir su propia vida y en ser ellos mismos. De hecho, cuando sus peculiares rasgos de carácter, sus hábitos o su estilo de vida atraen el interés de los demás, los Acuario I se cansan rápidamente de esa atención. La mayoría de los nacidos en este período no están preparados para satisfacer las complejas necesidades emocionales ni las demandas de los demás, excepto las de sus seres más queridos.

CONSEJOS

Hágase una imagen realista de sí mismo. Siempre es preciso mantener algunas relaciones no deseadas, de modo que procure endurecerse o, en caso necesario, ser lisa y llanamente insensible. Cultive la serenidad, la paciencia y la perseverancia en lugar de dejarse guiar siempre por sus impulsos. Aprenda a tolerar las frustraciones y exija lo mejor para usted sin alterarse.

PERSONAJES CÉLEBRES

Jeanne Moreau, Humphrey Bogart, Edith Wharton, Robert Motherwell, Virginia Woolf, Robert Burns, Angela Davis, Douglas MacArthur, Edith Cresson, Wolfgang Amadeus Mozart, Colette, Mijail Baryshnikov, Lucía Bosé, Thomas Paine, Federico Mayor Zaragoza, Franklin D. Roosevelt.