Aire

GEMINIS • LIBRA • ACUARIO

Aire es el elemento incorpóreo, gaseoso, y como tal tiene muchas asociaciones y significados. Su denotación en términos del aire que respiramos es muy específica: se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y pequeñas cantidades de anhídrido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Aire puede significar aliento y viento. La gente puede dar publicidad a cosas, o airearlas, por lo que aire tiene connotaciones expresivas y reveladoras. Un aire puede ser una canción, una melodía, lo que da animación y colorido al término. Cuando decimos que algo «está en el aire» queremos decir que flota o que no se ha solucionado, en cuyo caso indica incertidumbre y expectación. Aunque tener un aire indica un parecido, y puede ser halagador, darse aires apunta a la presuntuosidad, y carece de elogio. Hacer castillos en el aire implica tener una ilusión frágil, sin fundamento. Como uno de los cuatro elementos, el aire tiene muchas de las asociaciones mencionadas. Aunque en su forma más pura es muy estable, cambia su composición a mayor altitud y en espacios cerrados, donde lo utilizan plantas y animales. Podría decirse que el aire es el más agradable y necesario de los elementos, pues se combina bien con la tierra y el agua, y es esencial para la existencia del fuego.

LOS SIGNOS

Los símbolos de Aire —los Gemelos, la Balanza, el Aguador— son más conceptuales y menos literales que, por ejemplo, los de Tierra. Ninguno de ellos tiene mucha relación con el aire mismo, pero sí con los significados secundarios que sugieren incorporeidad o intelecto.
Libra, el signo cardinal, representa el aire en su forma más pura y básica. Orientado hacia las ideas y la sociedad, se ocupa activamente de la gente, las relaciones humanas y las normas sociales. Como signo muy estético y sensual regido por Venus, Libra ama la belleza en todas su manifestaciones. Por dar mucha importancia a la armonía, procura aproximar las diferentes posiciones, relativizar las cosas y evaluar con justicia. También se interesa por las relaciones, en particular por los matrimonios y otros tipos de asociación.
Acuario, el signo fijo, está regido por el poderoso Urano. Urano es capaz de destruir al más fuerte de los opositores, y Acuario procura derribar las barreras que impiden llegar al entendimiento. Acuario puede ser increíblemente rápido, y a veces errático, pero valora la vida liberal. Debido a su necesidad de objetividad y al valor que da a la verdad científica y universal, Acuario mira al futuro y espera el progreso de toda la humanidad.
Géminis, el signo mutable, está absorto en el estudio de detalles y datos, pero también en la comunicación (el aire es el medio de transmisión tanto oral como de otras formas, tales como la radio y la televisión). Mercurio, que rige a Géminis, es el mensajero alado que se desplaza por el cielo. Los Gemelos simbolizan el principio de dualidad, y para Géminis significa la necesidad de encontrar una pareja que sea la mejor parte de la «media naranja». Géminis rara vez se siente completo, y busca establecer un vínculo de entendimiento común basado en las ideas, la lógica y la expresión oral. Los Gemelos se considera el símbolo más cambiante de toda la astrología.

LA PERSONALIDAD

Los nativos de los signos de Aire suelen abordar el mundo mediante el pensamiento. Las ideas y los conceptos suelen resultarles más reales que las cosas tangibles, en consecuencia perseguir un ideal es algo natural para ellos. Dado que conceden tanta importancia a la perspectiva y la orientación, pueden tropezar con barreras materiales, pero también caer en trampas lógicas de su propia cosecha. Como están delicadamente vinculados al mundo de los sentidos, los más ínfimos sonidos, olores y sabores molestos pueden irritarlos y alterarlos con facilidad.
Aunque los individuos de Aire pueden tener características optimistas, no son dados a expresar alegría y entusiasmo. Tienen una faceta muy pesimista y crítica que puede traducirse en ironía o sarcasmo mordaz. Si bien no todos son intelectuales declarados, a la mayoría le gusta resolver crucigramas y misterios, y jugar a todo tipo de juegos que impliquen utilizar palabras o poner a prueba su capacidad mental.
Así como son rápidos para comprender, lo son para olvidar. No suelen guardan rencor por mucho tiempo ni aferrarse a relaciones pasadas, en particular a las de carácter amoroso. A menudo los acusan de no tener emociones muy profundas o de saltar de flor en flor, como las mariposas. Pero sin perjuicio de que sea cierto o no, los individuos de Aire son muy dados a divertirse con naturalidad y sin inhibiciones. Generalmente más apasionados que sensuales, estos individuos creen que tocar a una persona es un acto íntimo, y les cuesta mucho tolerar las manifestaciones supuestamente emotivas o sentimentales. Sin embargo, tras su apariencia algo fría y distanciada puede haber sentimientos turbulentos.