Cáncer I: 25 de Junio al 2 de Julio

El Comprensivo es la imagen principal de este período que puede compararse con los primeros años de la edad adulta de una persona, cuando adquiere importancia la necesidad de comprender, sentir y, en cierta medida, de identificarse con otros. Para comprender a otra persona es preciso conocer la historia de su vida, sus sentimientos o su personalidad. También es necesario sentir simpatía por las ideas o el modo de pensar de dicha persona. Este proceso no sólo es importante porque ayuda a desarrollar una actitud humanitaria, sino también porque sin un cierto grado de empatia es imposible tener éxito en el mundo social.
Desde un punto de vista simbólico, esta etapa representa al joven adulto que desarrolla su capacidad de abrirse al mundo y de recibir sus influencias positivas, a la vez que aprende a discriminar y a defenderse de las energías negativas. Otros factores que destacan en este período son el aprendizaje del funcionamiento de la vida emocional y el inconsciente y, en general, de las causas de los actos de otras personas.

LA PERSONALIDAD CÁNCER I

Los nacidos en este período son lo bastante inteligentes para alcanzar lo que desean. En gran medida esto se debe a que comprenden las necesidades y las motivaciones de los demás. A pesar de su imagen soñadora y poco práctica, a menudo consiguen que sus sueños fructifiquen. De hecho, los Cáncer I pueden tener un éxito sorprendente en el duro mundo de los negocios y ser asombrosamente hábiles para manejar dinero. Las influencias del elemento Agua se ponen de manifiesto en su actitud hacia el dinero, al que conciben como un bien fluido, ya que comprenden de manera intuitiva que el flujo constante de dinero es tan necesario en el mundo de las finanzas como lo es el movimiento de las mareas en el océano. Además, uno de los puntos fuertes de los Cáncer I es su talento para la venta. Sus grandes conocimientos de psicología les permiten convencer a un comprador potencial de que un producto determinado es indispensable para ellos.
Los nacidos en este período conceden gran importancia a su vivienda. Seleccionar, decorar e incluso construir una casa constituyen una prioridad para el Cangrejo. Pero al igual que la figura simbólica de este signo, ciertos Cáncer I llevan la «casa» a cuestas, es decir, que se sienten seguros y protegidos allí donde estén. Otra semejanza que guardan con el Cangrejo es que, aunque tienen la tendencia de ponerse a la defensiva, también pueden demostrar una notable agresividad. Cuando es necesario, pasan de una postura tímida y reservada a una actitud de ataque.
De hecho, en ciertas situaciones estos individuos deben tener cuidado de que sus instintos agresivos no se desborden. También corren el riesgo de negar o reprimir su agresividad, lo que puede conducirlos a un estado depresivo salpicado de periódicos ataques de furia.
En un mundo de sentimientos sumamente personales, es probable que aquellos individuos que se reprimen por voluntad propia se sometan a una verdadera tortura. No obstante, cuando intentan resolver este íntimo y complejo problema afectivo, dan inconscientemente el primer paso hacia un cambio evolutivo y, si logran salir airosos de esa lucha, podrán convertirse en individuos optimistas y prósperos.

CONSEJOS

No se proteja con una armadura, pero tampoco pierda su capacidad de distinguir entre amigos y enemigos. Conceda a los demás el derecho a arriesgarse. Aunque tenga excelentes dotes para la venta, no siempre se las reconocerán. No se conforme con desafiar a sus temores; supérelos a través de la acción.

PERSONAJES CÉLEBRES

Carly Simón, George Orwell, Antonio Gaudí, Greg Le Mond, Helen Keller, H. Ross Perot, Jean-Jacques Rousseau, Oriana Fallaci, Antoine de Saint-Exupéry, Víctor Erice, Mike Tyson, Diana de Gales, Cari Lewis, Imelda Marcos, George Sand, Emma Goldman.