Capricornio I: 26 de Diciembre al 2 de Enero

El Soberano es la imagen principal de este período que, de acuerdo con el Gran Ciclo de la Vida, corresponde a la edad humana en que la mayoría de la gente se prepara para retirarse del mundo laboral. Esta etapa se caracteriza por la necesidad de controlar la propia vida y de tomar decisiones sobre las actividades cotidianas, ahora sin restricciones de índole profesional. Aquellos que optan por seguir trabajando lo hacen con un mayor sentimiento de libertad y autonomía. En su condición de ancianos, estos individuos ejercen una especie de soberanía sobre los asuntos familiares, adoptando un papel matriarcal o patriarcal.
Desde un punto de vista simbólico, Capricornio I representa al anciano curtido por la lucha por la supervivencia que adopta una posición de mando, encuentra nuevas áreas de servicio a los demás y profundiza en sus intereses estéticos y espirituales.

LA PERSONALIDAD CAPRICORNIO I

Cuando hay un Capricornio I presente, nadie discute quién manda. Estos individuos autoritarios suelen hablar con seguridad, aunque estén equivocados. Más que jefes son soberanos, pues crean su propia ley y la hacen respetar.
Los nacidos en este período rara vez renuncian a una posición de privilegio. Al mismo tiempo, una vez que han tomado una decisión en su vida cotidiana (en particular si ésta incluye la palabra «no»), es prácticamente imposible hacerles cambiar de idea. Incluso los Capricornio I que no están interesados en el poder por sí mismo, han de tener cuidado de que su lealtad hacia una idea o hacia una conducta responsable no se convierta en inflexibilidad o en una negativa rotunda a cambiar.
Estas personas se enorgullecen de sus conocimientos sobre los temas que les interesan. Y puesto que suelen limitar sus intereses a unos pocos, su asombrosa sabiduría sobre un tema en particular les permite emitir opiniones fundadas. En consecuencia, desprecian las afirmaciones hechas a la ligera o sin conocimiento de causa, y más aún a los que las expresan, a quienes consideran impostores.
Los Capricornio I tienen una admirable voluntad y un gran valor para combatir la injusticia. No sólo luchan por sus propios derechos, sino también por los de los desvalidos. En su juventud, esta actitud los hace pasar por rebeldes, pero cuando maduran suelen adoptar una postu-
ra más conservadora. Esto se debe, en parte, a que profesan un saludable respeto hacia la tradición: están más interesados en mejorar las cosas que en destruirlas. Pragmáticos por naturaleza, los Capricornio I respaldan las medidas sensatas y rara vez rechazan las soluciones que han demostrado su eficacia en el pasado. Sin embargo, su curiosidad intelectual hace que se mantengan al corriente de los acontecimientos sociales, políticos o culturales, así como de los adelantos en su campo profesional. Los nacidos en este período desprecian el sentimentalismo, el patriotismo ciego o los círculos cerrados, a los que ven como paraísos de los débiles e ignorantes.

CONSEJOS

Permita que otros tomen el mando más a menudo. Nadie discute su sabiduría, pero recuerde que los sabios aprenden más de los tontos que los tontos de los sabios. Procure reconocer sus errores cuando los cometa. No se aferré a ideas o credos obsoletos.

PERSONAJES CÉLEBRES

Pío Baroja, Louis Pasteur, Marlene Dietrich, Woodrow Wilson, Maggie Smith, Pau Casáis, Mary Tyler Moore, Rudyard Kipling, Imperio Argentina, Henri Matisse, Elizabeth Arden, E.M. Forster, Joan Manuel Serrat, Isaac Asimov, Santa Teresa de Lisieux.