Capricornio III: 10 al 16 de Enero

El Dominante es la imagen principal de Capricornio III. De acuerdo con el Gran Ciclo de la Vida, este período puede equipararse con el final de la década de los sesenta de una persona, cuando se manifiesta con fuerza el deseo de dominar. Cuando esta necesidad se expresa en áreas técnicas, los resultados son positivos. Sin embargo, en el ámbito personal, el deseo de mandar puede ocasionar problemas con la pareja, que quizá se encuentre en la misma etapa. No es de extrañar que los conflictos se presenten cuando las dos personas pasan mucho tiempo en casa. En el peor de los casos, las luchas de poder se extienden y afectan a otros miembros de la familia. Los ancianos más sabios aplican esta poderosa energía a su propia persona, sobre todo para controlar sus emociones, sus impulsos improductivos y su fantasía desenfrenada.
Capricornio III ilustra la metáfora del anciano que procura poner orden en su entorno haciendo observaciones realistas y elecciones difíciles, al tiempo que busca mayor comodidad, dicha y plenitud. Es el momento de renunciar a los deseos egoístas y a las luchas inútiles, despojándose por fin de los impulsos autodestructivos mediante una serena resignación y una férrea autodisciplina.

LA PERSONALIDAD CAPRICORNIO III

Los nacidos en este período son muy dominantes. Suelen llevar las riendas en casa y en el trabajo y se resisten a desempeñar papeles secundarios. Cuando son pequeños apoyan y complementan a las figuras situadas en lo alto de la escala jerárquica, pero con el tiempo se enzarzarán en luchas de poder para ocupar personalmente una posición de autoridad. Por el mismo motivo marcan su territorio y se aseguran de que nadie se lo dispute.
Los Capricornio III casi siempre ejercen un efecto estabilizador en los grupos a los que pertenecen. Muchos manifiestan un claro deseo de mandar, mientras que otros se conforman con mantenerse en un puesto de poder indiscutible. Estos últimos prefieren la seguridad a la posición incierta, visible y en consecuencia vulnerable de la máxima autoridad. Por lo tanto, es probable que tanto en las relaciones personales como en las laborales se guarden mucho de expresar sus opiniones para no correr riesgos. Su temor a la fragilidad y a la franqueza puede hacer que se aislen y adopten una actitud fatalista.
Muchos Capricornio III son grandes emprendedores que se ven a sí mismos luchando heroicamente contra las adversidades, ya sean éstas un entorno poco propicio, una discapacidad física o una falta de inteligencia, belleza o talento. Con un poco de suerte, ascienden valerosamente sin comprometer sus ideales ni perder contacto con sus raíces. La mayoría sólo consigue hacerse un lugar en el mundo, pero en este «imperio» —grande o pequeño— son los amos indiscutibles. Toda persona nacida en este período debe tener cuidado de que su afán por gobernar no la conduzca a una situación en que, además de ser el único soberano, sea también el único vasallo.

CONSEJOS

No tenga miedo de correr riesgos. Si no se expone al fracaso, es probable que no consiga lo que quiere. Su insistencia en la seguridad está fuera de lugar en algunas situaciones. Procure ser más flexible cuando estén en juego los sentimientos de los demás. No dé por sentado que sus valores tienen una aplicación absoluta o universal.

PERSONAJES CÉLEBRES

Manuel Azaña, Pat Benatar, Alexander Hamilton, Eduardo Chillida, Roland Petit, Kirstie Alley, Horatio Alger, Eduardo Mendoza, Yukio Mishima, Martin Luther King hijo, Juana de Arco, Sergi Bruguera, Dian Fossey.