Cúspide Capricornio-Acuario: 17 al 22 de Enero

La cúspide Capricornio-Acuario es una superposición y una mezcla del décimo signo del zodíaco, Capricornio, y del undécimo, Acuario. Desde un punto de vista simbólico, este período puede equipararse con los setenta años de la vida humana. En el hemisferio norte, llega en el momento del invierno en que los días se alargan pero continúan siendo fríos. Las noches son heladas y es preciso buscar refugio en el interior. Esta cúspide representa el Misterio y la Imaginación. En la vida humana, la persona de setenta años ha de reconciliarse con la idea de su mortalidad. Es necesario prepararse para vivir con comodidad durante los años siguientes, pero también para que éstos sean productivos y satisfactorios. Aunque se reducen considerablemente las actividades mundanas, en circunstancias ideales hay más tiempo disponible para la vida interior (mental, emocional, espiritual). Los mundos de la imaginación, la fantasía y los sueños están en plena actividad, y algunos sienten y se comportan como niños. Es la etapa de la profundiza-ción del conocimiento, de la sabiduría universal.
Esta cúspide ejemplifica algunas de las manifestaciones del Misterio y la Imaginación, y en ella la naturaleza práctica y conservadora de Capricornio choca con los impulsos impredecibles e inconformistas de Acuario.

LA PERSONALIDAD CAPMCORNIO-ACUARIO

El imaginativo Capricornio-Acuario nunca se aburre. Los individuos más extravagantes de esta cúspide llevan la diversión consigo y contagian su vibrante entusiasmo allí donde van. La fuente de esta energía puede encontrarse en el mundo interior, donde reinan el Misterio y la Imaginación. Incluso los más silenciosos y tranquilos de los nacidos en este período tienen una vida interior plena de fantasías y sueños, y sin duda experimentarán grandes emociones en privado.
Todas las personalidades de las cúspides tienen elementos conflictivos, pues están influidas por dos signos adyacentes muy distintos. En el caso de Capricornio-Acuario, la estabilidad que brinda a Capricornio el elemento Tierra puede estallar en un instante debido a la mentalidad errática, rápida como un rayo, de Acuario. Por lo tanto, pueden surgir conflictos entre las influencias conservadoras y las radicales, que son prácticamente imposibles de reconciliar. Guiados por la percepción y el pensamiento, los nacidos en esta cúspide a menudo son incapaces de comprender a los demás y están a merced de sus impulsos.
Estos individuos suelen vivir experiencias insólitas y disfrutan con las imágenes visuales vividas. Marcados por la bendición o la maldición de una asombrosa actividad onírica, muchos de ellos encuentran tediosa la vida diurna cuando la comparan con el mundo de sus sueños. Los más evolucionados de esta cúspide usarán esta fértil fantasía como fuente de creatividad, ya sea en el plano artístico o comercial, y traducirán sus imágenes personales en símbolos o ideas que tengan sentido para amigos y colegas o para el mundo en general.

CONSEJOS

Busque una forma de expresar su energía creativa. Comunique sus experiencias. No se deje amilanar por la falta de comprensión, la ignorancia o las críticas destructivas. No permita que lo saquen de sus casillas; relaciónese con aquellos que lo entienden y aprecian.

ATRACCIÓN

Los nacidos en la cúspide Capricornio-Acuario suelen sentirse atraídos por personas de otras cúspides, en particular la de Cáncer-Leo (19-25 de julio) y la de Escorpio-Sagitario (19-24 de noviembre).

PERSONAJES CÉLEBRES

Benjamin Franklin, Pedro Calderón de la Barca, Danny Kaye, Cynthia Sherman, Edgar Alian Poe, Janis Joplin, Federico Fellini, Santiago Carrillo, Plácido Domingo, Geena Davis, Lord Byron, Paul Cézanne.