Las Casas astrológicas

Uno de los parámetros esenciales para hacer estudios en Astrología es el estudio de las Casas Astrológicas.
Las Casas son las partes en las que se divide la Rueda Zodiacal, el círculo que representa el ciclo de la vida, así como de la existencia de los 12 signos del Horóscopo. La Rueda se halla dividida en 12 casas o secciones. Cada una de ellas se refiere a ciertas áreas o temas de la vida de una persona.
La Carta Natal, que es el mapa astral que representa la ubicación de los planetas en el momento del nacimiento de una persona, analiza las posiciones de cada uno de los astros dentro de la Rueda, según su ubicación en las Casas Astrológicas, así como en relación al vínculo que los planetas mantienen entre sí. Sin esa división, no podemos saber de forma específica cómo nos afectan los astros.

El orden de las Casas

• Las Casas Astrológicas se hallan numeradas con cifras romanas, de I a la XII. La Casa I corresponde a la Línea del Ascendente, una línea horizontal que representa el signo que ascendía en el horizonte cuando nacimos.
• Esa línea da inicio a la primera casa y así se sucederán las demás en orden creciente de izquierda a derecha, de la I a la XII.
• Cada una representa un espacio simbólico en el que las energías de los planetas se realizarán en experiencias concretas, ya sea de modo interno, como de modo externo, a través de sucesos o vivencias.

El movimiento de los planetas

• Los planetas se mueven en el cielo; lo que Astrología estudia es su desplazamiento dentro de un espacio simbólico o arquetípico, que es la Rueda Zodiacal.
• Las Casas son el resultado de las divisiones del ciclo diario de la Tierra en su movimiento de rotación, y el traslado de las constelaciones, que son el efecto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
• Según los planetas presentes en cada Casa o área de vida, así será la naturaleza de la energía que esté actuando y la Casa Astrológica sobre la que ejercen influencia marca la forma concreta en que esa energía se traducirá en la vida de una persona.
• Cuanta mayor sea la presencia planetaria, es decir, cuantos más astros haya en un sector determinado de la Rueda, mayor importancia tendrán esos acontecimientos, o bien, más certera será su predicción. Y, a la inversa, la ausencia de planetas indica el mantenimiento de las condiciones anteriores. Eso no significa, sin embargo, que se pueda hacer una predicción fidedigna, ya que hay otros factores que hay que tomar en cuenta.

¿Por qué son útiles las predicciones astrológicas?

• Cuando uno se hace una Carta Natal, o bien, una Revolución Solar (un estudio comparativo con la Carta Natal que abarca un período determinado de tiempo), lo que se ve son las energías presentes en la Carta y las áreas o Casas afectadas, así como los signos, aspectos, y otros factores.
• La utilidad de la Astrología al hacer un pronóstico es avisarnos que esas energías están presentes y las distintas formas en las que pueden afectarnos.