Piscis I: 23 de Febrero al 2 de Marzo

El Espiritual es la imagen principal de Piscis I, un período del Gran Ciclo de la Vida que puede equipararse con los años próximos a los ochenta del ser humano. En esta etapa del crepúsculo de la vida, muchos reflexionan sobre los valores sublimes o las metas espirituales. Algunos se vuelcan a la religión, otros a una causa que encarna sus ideales más nobles. Conscientes de que ya han vivido más que la mayoría, valoran la vida mucho más que antes. Cada semana, mes y año (o incluso cada día) adicional se convierte en un regalo divino. Sin embargo, algunos sienten la vida como una carga y aguardan con impaciencia el momento en que su espíritu se libere del cuerpo.
Desde un punto de vista simbólico, Piscis I representa al anciano que vive plenamente el presente, ya sea con alegría o con pena, pero que también se detiene a contemplar el pasado y el futuro desde una perspectiva nueva y enriquecedora. En esta etapa el anciano toma conciencia del significado de la vida, se sacrifica por una causa noble y comienza a creer en el más allá o en la reencarnación, aunque también es posible que se aferré a la existencia terrenal y desee permanecer siempre joven.

LA PERSONALIDAD PISCIS I

La mayoría de los Piscis I creen en la supremacía del espíritu sobre la materia y, en consecuencia, se entregan a causas o proyectos idealistas. Algunos sienten un profundo desprecio por el mundo material, y lo manifiestan a la hora de escoger un empleo.
De hecho, muchos Piscis I se consagran a las actividades menos materialistas: el mundo de las ideas, la música, las artes plásticas y la danza. Pueden ceñirse a un credo religioso determinado o ser panteístas que ven a Dios en todas partes, aunque no se sometan a la autoridad de una iglesia, templo o mezquita. También es posible que dirijan su devoción al trabajo o la familia, o que se entreguen a una afición con tanta vehemencia como si ésta diera sentido a su vida. Rara vez se encuentra a un egocéntrico en este período, ya que incluso los Piscis I más interesados por su carrera o su desarrollo personal parecen servir a una causa superior.
Sin embargo, estos individuos pueden caer en el ostracismo o preocuparse en exceso por sus proyectos personales, hasta el punto de descuidar a sus familiares y amigos. A menudo se presentan como seres infalibles, y su actitud de «sabiondos» o «iluminados» puede irritar, o incluso enfurecer, a aquellos que les rodean.
Muchos Piscis I tienen una visión sorprendentemente realista de la vida. Se interesan por todas las ramas del conocimiento humano, desde las cuestiones prácticas de la vida cotidiana hasta los confines del cosmos. En efecto, estos individuos no ven la espiritualidad como un estado onírico lejano, sino como una forma sabia y consciente de abordar el aquí y el ahora.

CONSEJOS

En ocasiones le conviene ser más agresivo. No se desentienda de las cuestiones cotidianas; permanezca atento a sus necesidades y las de los demás. Procure no aislarse del mundo colocándose a sí mismo sobre un pedestal. Buscar un estado superior de conciencia no significa eludir las responsabilidades de la vida.

PERSONAJES CÉLEBRES

Giovanni Pico della Mirándola, Renata Scotto, George Harrison, José María Aznar, Victor Hugo, Madeleine Carroll, Rudolf Steiner, Elizabeth Taylor, Linus Pauling, Odón Alonso, Gioacchino Rossini, Anne Lee, Sandro Botticelli, Joaquín Sorolla, Mijail Gorbachev, Jennifer Jones.