Sagitario I: 25 de Noviembre al 2 de Diciembre

El período de Sagitario I toma como imagen principal la de El Independiente. De acuerdo con el Gran Ciclo de la Vida, puede equipararse con la etapa inmediatamente posterior al segundo regreso de Saturno (véase la cúspide Escorpio-Sagitario), en la cual el adulto en plena madurez manifiesta una nueva forma de independencia. Aparece una inclinación a replegarse sobre uno mismo, acaso dedicando más energía a las propias necesidades y menos a las de la familia o la profesión. En este período de la vida las personas emprenden con alegría un camino nuevo, aunque guiándose por los intereses del pasado.
Desde un punto de vista simbólico, Sagitario I representa al adulto maduro empeñado en reafirmar una posición individualista, que siente una renovada dicha por estar vivo, busca nuevos horizontes y acaso reaprende a estar solo (y a disfrutar de su soledad). Todos los intentos de moderar o reprimir estos impulsos encontrarán una férrea oposición.

LA PERSONALIDAD SAGITARIO I

Los Sagitario I son quizás los individuos más seguros de sí mismos de todo el año. De hecho, los nacidos en este período exigen libertad para sentir, pensar y actuar de acuerdo con su propio código de conducta. Sin embargo, disfrutan ayudando a aquellos que necesitan protección o apoyo —niños, adultos discapacitados, animales domésticos—, hacia los que demuestran una extraordinaria generosidad.
Los Sagitario I no quieren ni pueden sentirse reprimidos. Tienen un hiperdesarrollado sentido de la intuición y tienden a dejarse guiar por sus impulsos. Por eso en ocasiones son impulsivos o incluso bruscos. Por suerte, los nacidos en este período suelen sentirse atraídos por experiencias extáticas o ideales y encuentran estímulo en situaciones que otros consideran mundanas o corrientes.
La mayoría de los Sagitario I no hallan incentivo alguno en la educación formal. Esencialmente autodidactas, estos seres de espíritu libre se sienten atrapados e incómodos en las aulas, sobre todo cuando en éstas se imponen unas reglas rígidas o se exige una conducta formal. Muchos Sagitario I están convencidos de que no hay mejor maestro que la vida y de que la experiencia suple a los libros y las clases. Aunque son muy capaces de invertir sus energías creativas en un oficio o profesión, en el fondo creen que vivir bien es la actividad creativa más sublime. Por lo tanto, los Sagitario I que tienen un empleo fijo suelen buscar estímulo y gratificación en su tiempo libre y sus aficiones. Las salidas familiares, las fiestas comunitarias, las actividades deportivas o sencillamente los encuentros con los amigos a menudo se convierten en su principal centro de interés. En ocasiones, estos individuos se muestran muy críticos, e incluso cruelmente sarcásticos, ante la estupidez de la conducta humana. Sin embargo, no ven la ironía y la burla como actitudes destructivas, sino como un enfoque veraz imprescindible, basado en una concepción ética de la vida. Nada es tan valioso para ellos como la firmeza de carácter y la honradez.
Debido a su fuerte deseo de preservar la independencia y al hecho de que restringen su círculo de amistades a un pequeño grupo selecto, corren el riesgo de condenarse a una vida solitaria. Sin embargo, los nacidos en este período no viven la soledad como una experiencia penosa.

CONSEJOS

Procure controlar sus emociones. No caiga en la arrogancia ni el despotismo. Modere sus expectativas y trate de ser más indulgente. No hay nada de malo en comprometerse o en perder de vez en cuando. Vigile su tendencia a la exageración.

PERSONAJES CÉLEBRES

Tina Turner, Andrew Carnegie, Adolfo Pérez Esquivel, Charles Schulz, Jimi Hendrix, Claude Lévi-Strauss, Louise May Alcott, Arturo Pérez Reverte, Concha Velasco, Mark Twain, Bette Midler, Woody Alien, María Callas, Nicos Kazantzakis.