Saturno en tránsito por tu Duodécima Casa

Este tránsito, junto con el tránsito de Saturno por la Primera Casa coincide con una importante fase de transición en la vida. Es un período en el que te vas a encontrar con los resultados de todos los pensamientos, acciones, deseos y actividades a los que te has dedicado durante los últimos veinticinco años, cuando Saturno iba pasando por las otras once casas.
Es el término de un ciclo; y de ahí que, a menudo, puedas experimentar descontento, confusión, desorientación y un sentimiento de encogimiento emocional y mental, cuando las viejas estructuras de vida empiezan a derrumbarse. En otras palabras, las ambiciones, valores, prioridades, actividades y creencias que otrora dieron significado y dirección a tu vida empiezan a disolverse cuando Saturno entra en esta casa; y los sentimientos prevalecientes de estar separado o perdido son habituales, hasta que hayas consolidado nuevos valores y actitudes nuevas y más depuradas hacia la vida misma.
Por tanto, es una época para definir tus ideales y tu orientación espiritual última; y es posible que pases estos años experimentando con varios nuevos enfoques de vida después de haber dejado caer los viejos apegos que demostraron estar ahora vacíos y sin vida. En suma, es un período de trabajo en la clarificación de aquellas dimensiones de vida trascendentes y sutiles que, aunque son muy difíciles de expresar con palabras, constituyen la fuente recóndita de fuerza que te ayuda a continuar tus luchas por crecer en medio de los contratiempos y obstáculos de la vida.
Es probable que te sientas como en una prisión emocional, aislado del mundo exterior que parece distante e irreal. Es una época en la que debes volverte hacia dentro, a fin de llegar a fuentes interiores de fuerza emocional y espiritual. Ahora, lo viejo se va disolviendo para dar cabida al nacimiento de la nueva orientación y estructura de tu vida. Puedes incluso llegar a sentir cierta desorientación, ya que se trata de un período de espera, de ensoñación y de exploración interior durante el cual desaparecen las fronteras firmes y las anclas sólidas a las que solías aferrarte.
En definitiva es el momento para eliminar cualquier residuo del pasado y preparar el terreno para una nueva semilla que va a dar el fruto de una personalidad más integrada.

Volver a Saturno en tránsito