Ámbar

El ámbar es la primera gema del grupo de las piedras de origen orgánico. Se trata de una resina fósil petrificada. Es una de las gemas más conocidas desde la antigüedad y para muchos autores es la primera gema utilizada por el hombre. Se encuentran diferentes tipos de ámbar pero las más comunes son tres: la primera, originaria del Báltico, muy conocida y utilizada por los países del norte de Europa, es de color amarillo miel a pardo, a veces con tonos rojizos o anaranjados; la segunda originaria del mediterráneo, de color de rojo oscuro, hasta la gama del color granate y el tercer grupo del ámbar nebuloso que contiene en su interior impurezas que pueden ser pequeños insectos. Existen otras variedades pero con esas tres queda bien resumido el grupo.
El lapidario alfonsino, en el grado 29 de Virgo se habla del ámbar y dice así: Es la piedra a la que dicen «alcarabe» que quiere decir piedra que atrae las pajas. (El ámbar tiene propiedades eléctricas, por frotamiento se carga de electricidad y es capaz de atraer pequeños pedacitos de paja.) De color se asemeja a la iargonza amarilla y hay otras dos que son de color más dorado. Expone sobre el ámbar algunas cualidades medicinales y la asocian con la estrella meridional en la línea segunda del cuadrante que está en la pierna izquierda de la figura de Virgo, que es la Tau de Virgo y se encuentra sobre el grado 27 del signo de Libra.

Propiedades astrológicas del ámbar

Esta piedra es una de las mejores gemas del primer Rayo o Sol y es muy conveniente para aquellas personas en las que se perciba una disminución en la energía vital, un aminoramiento en la resistencia a las enfermedades, deterioro paulatino de la vista o, si es hombre, que se encuentre disminuido su potencial generativo. A nivel psicológico es muy útil para los sujetos que sientan disminuida la confianza en sí mismos, que les escasee el entusiasmo o que sus facultades creativas se encuentren deterioradas. El ámbar aumenta la energía vital, activa la voluntad, acrecienta la confianza en sí mismo, incrementa el entu-
siasmo, acentúa la ambición, mejora las capacidades de organización, fortalece la personalidad, dignifica y refuerza la autoestima, ayuda a sobrellevar las dificultades y las pruebas de la vida, favorece las perspectivas de ascenso en la vida y, en los hombres, aumenta el porcentaje de espermatozoides en el líquido seminal.

Volver a Gemas y astrología