Aplicaciones prácticas

Analogías planetarias

Para operar con las gemas en primer lugar conviene conocer su carácter particular, para ello utilizaremos las tablas de analogías planetarias presentadas en el capítulo de los Siete Rayos. Este sistema analógico viene siendo usado para describir el carácter o el tipo de vibración de las estrellas y de las gemas. Será normal que nos encontremos con analogías dobles o múltiples, pues tanto unas como otras, no poseen una analogía única y determinada, como ocurre con los metales o con los colores. Con las estrellas y las gemas, por ser elementos de difícil comprensión, se recurre desde siempre a compararlas con combinaciones astrológicas planetarias que resultan más conocidas y con las que estamos familiarizados los astrólogos.

Correspondencias con las estrellas fijas

En segundo lugar hay que saber con cuál estrella se relaciona, para ello utilizaremos en su gran mayoría, la correspondencia de gemas y estrellas, legada en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, en el que se relacionan todas las estrellas importantes que en ese tiempo estaban dentro del área de diez, de los doce signos zodiacales. En el códice original falta el capítulo que comprende al signo de Leo, del que se han podido recuperar unas gemas gracias al segundo lapidario de los decanatos y también faltan 28 de los 30 grados del signo de Piscis, de los que asimismo se han podido recuperar algunas gemas gracias al lapidario de los decanatos. Por otro lado se han añadido algunas correspondencias de Gaspar de Morales, otras comúnmente aceptadas y unas pocas de manera experimental. Estas correspondencias están detalladas en las tablas de gemas y estrellas.
Conociendo las correspondencias particulares de cada gema, es decir sabiendo qué tipo de analogía tiene, si es del tipo Marte, si es solar o lunar. También podemos conocer cuál es el punto que activa dentro de un tema natal, sabiendo con cuál estrella está asociada, entonces podemos señalar dentro del tema natal, el lugar en el que se encuentra esa estrella y desde dónde actuará la gema.
Las gemas se pueden aplicar a modo de miniplanetas como pequeñas llaves que abren, activan, aumentan o facilitan la llegada de las energías radiantes de las estrellas.
Haciendo uso de nuestro conocimiento astrológico, podemos utilizar las gemas en cualquiera de los siguientes casos:
1. Aliviar planetas muy congestionados.
2. Abrir aspectos a los planetas sin aspectar.
3. Abrir Casas carentes de planetas.
4. Atenuar tránsitos penosos.
5. Activar progresiones y direcciones.

Volver a Gemas y astrología