Corales

Los corales son los esqueletos calcáreos de pequeños pólipos marinos, por ello son de origen orgánico. El coral está compuesto básicamente por carbonato calcico con trazas de hierro y otras materias orgánicas no definidas. Existen tres variedades puras y otras más mezcladas de color, incluso azuladas. Aquí nos ocuparemos del coral rojo, blanco y del negro.
En el lapidario alfonsino aparece el coral rojo en el grado 11 de Tauro:
Es la piedra a la que dicen coral Esta piedra se cuaja en el mar y hócese como árbol. No es clara que pasa la vista, su color es bermejo y cuando más tiene en sí bermejura tanto es mejor.
La asocian con la estrella que está entre la que está en la nariz del Toro y la otra que está en el ojo meridional. Se trata de una de la Hyades que está sobre el grado 6 de Géminis. A continuación relatan sobre el coral negro en el grado 12 de Tauro: Es la piedra a que dicen coral negro… la estrella del ojo septentrional de la imagen de Tauro. Que se corresponde con la estrella Alcyón situada sobre el grado 8 de Géminis.
Gaspar de Morales cita las tres especies incluyendo el del coral blanco y describe numerosas cualidades medicinales, dice que: El coral colorado sirve contra la epilepsia. Traída de cuello de manera que toque la boca del estómago quita el dolor que hubiera.
El polvo de coral blanco era utilizado como dentífrico:
El negro y tostado sirve para los apostemas de hígado o intestinos, esto es de Avicena y Galeno. El coral extirpa las arrugas que hacen fealdad en los ojos, socorre a los que no pueden orinar y otras muchas propiedades de tipo medicinal.

Propiedades astrológicas del coral rojo

El coral rojo es una gema del quinto Rayo dulcificado, se cuenta del coral que es inmejorable para hacer desaparecer la envidia y los celos. Es una buena gema antidepresiva y animadora, es muy útil para aquellas personas que hayan perdido o que les falte dinamismo, también para las que se encuentren desanimadas o pesimistas. El coral rojo genera pulsiones vitales que aumentan el vigor, aporta mayor fuerza dinámica al carácter, ayuda a eliminar depresiones, acentúa el optimismo y hace fácil la toma de decisiones permitiendo una mejor manifestación del impulso vocacional.

Propiedades astrológicas del coral negro

El coral negro es una gema del séptimo Rayo suavizado. Aporta estabilidad y acentúa el sentido práctico, facilita la estabilidad material, refuerza el sentido de la responsabilidad e incrementa la firmeza de carácter. Por ello es muy útil para aquellas personas que tengan disminuido el sentido práctico y debilitado el sentido de la responsabilidad. Es una buena gema para prevenir los reumatismos degenerativos.

Coral blanco

El coral blanco es la variedad más común de este tipo de piedras orgánicas. Durante mucho tiempo se utilizaron los polvos de este coral como dentífrico y las ramificaciones más bellas como objetos ornamentales, como se cita en el libro Las virtudes de las gemas de Gaspar de Morales. Sin embargo en el lapidario alfonsino no aparece.
Su analogía es Luna Saturno y experimentalmente se relaciona con la estrella Kambalia, la lamda de Virgo, de tipo AO de color blanca, situada sobre el grado 6 de Escorpio.

Propiedades astrológicas del coral blanco

El coral blanco es una piedra relacionada con las resonancias del segundo rayo o Luna. Por ello es muy útil para aquellas personas en las que observe un excesivo realismo conservador, exagerado sentido de la responsabilidad, temor a perder los bienes materiales y ahorro desmedido que puede caer en la avaricia o en la usura. También es óptima para las personas que sientan mermadas sus facultades emocionales y tengan dificultad para relacionarse en el ámbito familiar o cotidiano. El coral blanco activa las facultades emocionales, acrecienta la imaginación, mejora el estado general de ánimo eliminando altibajos y permitiendo una mejor manifestación de los afectos. Por otro lado aumenta la receptividad y el magnetismo personal. En las mujeres incrementa la fecundidad y acentúa el sentido de protección maternal.

Volver a Gemas y astrología