Cristal de roca

El cristal de roca o cuarzo hialino es la primera y más conocida especie del cuarzo monolítico. Es incoloro y transparente. El nombre de cristal de roca le viene del griego «hielo» y significa hielo de roca o roca helada, el otro nombre, cuarzo hialino, proviene de la misma etimología.
El cristal de roca, junto a los demás cristales de cuarzo, ha sido conocido desde la antigüedad por los sanadores de todos los pueblos. Según el antropólogo Michael Harner, se han hallado en California vestigios milenarios de bolsas de poder de los chamanes indios, en las que entre otros objetos habían varios cristales de roca.
El uso del «cristal de cuarzo», como se suele denominar, es corriente entre los chamanes de todos los tiempos y etnias. Dice Harner: Aunque hay una infinita variedad de objetos de poder, existe un tipo en particular que se encuentra regularmente en poder de los chamanes. Refiriéndose a los cristales de cuarzo.
Los chamanes atribuyen una importancia singular a las piedras hexagonales y puntiagudas que suelen ser de colores transparentes y blanquecinas, es decir, a los cristales de cuarzo. Según Crow, el cristal de roca se utiliza en el misticismo de los sufíes y particularmente en el de los brahmanes y en el lamaísmo.
Dentro de las tarikas (vías) sufíes naosband, es de uso frecuente esta piedra tallada en forma de espadilla sarracena o alif, como se denomina en estos medios.
Lorusso afirma que: «Es especialmente útil para los centros del sacro y enfriar las fuerzas del Kundalini (imaginación instintiva, según Lorenzo Ajo) prematuramente agitadas y en movimiento errático».
En todos los casos se hace referencia a sus propiedades especiales que sirven como ayuda en el camino de la mística, la iluminación, la videncia y la curación.
El aspecto más curioso de esta gema, está relacionado con las famosas bolas de cristal de los videntes. Pavitt relata que: El cristal de roca tiene los poderes mágicos de revelar los secretos ocultos del futuro que se supone posee la bola de cristal. Las conocidas bolas de cristal que todavía se fabrican hoy en día en Italia, están hechas de este material, admitiéndose que este cristal activa las cualidades psíquicas superiores que facilita la videncia. Harner afirma que: Los chamanes en fase de entrenamiento llevaban consigo un trozo de cristal de roca incrustado en la frente para que pudieran ver a través de las cosas. De nuevo se presenta el cristal de cuarzo como ayuda para la videncia y el desarrollo de las facultades chamánicas, tal como se mantiene hoy en día en ciertas escuelas de origen chamánico. El alif de cristal de los sufíes es usado como ayuda en el proceso de reorganización de las energías internas.
En la tradición católica, con el cristal de roca se fabricaban cálices y vasos para fines rituales, litúrgicos, mágicos o religiosos. En muchos casos se le suponían las mismas propiedades que al diamante, al cual, en ocasiones, suple admirablemente.
Como en las demás tradiciones, la asociación entre el cristal de roca y la bola de cristal se hace bastante evidente. Se dice que san Agustín decía que el mirar fijo sobre el cristal de roca tuvo su origen en Persia, lo que nos induce a pensar que este ilustre pagano, bautizado justo antes de morir, filósofo y teólogo del siglo IV, tuvo contacto y experiencias con este material cristalino, al igual que los demás chamanes de otras etnias.
Desde el punto de vista de las escuelas interiores, el cristal de roca es un inmejorable cuerpo físico de meditación que facilita la abstracción y permite la manifestación de las facultades imaginativas elevadas. Para estos menesteres, es conveniente hacer uso de gemas de grandes dimensiones, fáciles de hallar en el mercado de los minerales.
Como elemento de poderes sanadores es bien conocido desde muy antiguo. En el Lapidario de Alfonso X el Sabio, se cita el cristal de roca con el nombre de «Belyniz» de origen persa, y dice así:
Esta es la otra manera del jaspe que dijimos tiene el color del aire limpio y claro, en cuanto a su luz, pues es muy reluciente, como el aire, de modo que es totalmente transparente. Tiene la virtud de quitar el dolor de cabeza, al que llaman en arábigo jaqueca y en latín migraña. Esto se hace colgándola sobre aquella parte donde está el dolor. Si la cuelgan sobre los mozos cuando los crían, les hace mucho provecho en su crianza, pues se crían mucho mejor y más sanos, y les hace que no sean llorones.
Al igual que en las demás gemas, la asociación del cristal de roca con el cielo y los fenómenos celestes, es muy significativa. El cuarzo transparente está relacionado no sólo con la luz solidificada, sino también con las estrellas. En el Lapidario de Alfonso X se relaciona a esta gema con la estrella mediana de las tres que están en el cuerpo de la Ballena.
La constelación de la Ballena (Cetus) es una de las más grandes del firmamento. La componen exactamente 100 estrellas visibles a simple vista en ciertos momentos, pues contiene un buen número de estrellas variables. Se encuentra al sur del Carnero. Los antiguos veían una figura completamente diferente a lo que en realidad es una ballena, pues desconocía la verdadera forma del cetáceo. Imaginaban un animal con la parte delantera parecida a un caballo y con la cola de un gran pez. Formaban esta imagen con 22 estrellas y la llamaban Caytoz. Esta estrella asociada al cuarzo transparente es la más importante de la constelación aunque no sea la de mayor magnitud. Es una estrella astrológicamente importante porque produce emisiones cíclicas. En la actualidad se encuentra a 1 Tauro 26.

Propiedades astrológicas del cristal de roca

Las propiedades astrológicas del cristal de roca las extraemos desarrollando su analogía por su composición y su afinidad planetaria. Por ser transparente y contener oxígeno tiene una analogía dominante relacionada con el sexto Rayo o Júpiter y por su contenido en silicio se asocia al cuanto rayo o Venus, quedando sus características de esta manera:
Es una gema que mejora, despierta o estimula las facultades abstractas y creadoras de la mente superior. En el terreno psicológico amplifica la conciencia moral y el sentido de la justicia, induce al sano juicio, remodela el carácter aportando templanza y benevolencia, hace más jovial y condescendiente, facilita el desarrollo y la expansión de las facultades superiores, mejora las manifestaciones afectivas y las emociones sentimentales y acrecienta el sentido artístico y estético. En lo social, aporta algún logro, dependiendo de la ubicación por Casa de la estrella correspondiente, otorga algún tipo de privilegio, ayuda a vencer oposiciones y controversias, acrecienta los beneficios, proporciona satisfacciones, facilita los largos desplazamientos y el trato con extranjeros y favorece las relaciones con el mundo judicial. En lo físico, protege de los contagios y fortalece las funciones hepáticas y renales. Por último, es una buena ayuda para combatir los dolores de cabeza de origen psicosomático.

Volver a Gemas y astrología

Speak Your Mind

*

Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40