Cuarzo rosa

El cuarzo rosa es difícil de encontrar en forma de grandes cristales, por eso se lo consideraba dentro del grupo de los cuarzos criptocristalinos, es decir, compuesto de agrupaciones de pequeños cristales. Suele encontrarse de color rosáceo y un poco lechoso. La coloración rosada es debida al titanio y al manganeso, según la mayoría de las opiniones expertas. También se lo conoce con el nombre de rubí de Bohemia o del Brasil. Esta variedad de cuarzo era muy solicitada por los lapidarios debido a su bella coloración rosada que se prestaba a bonitas combinaciones. Antiguamente se labraban objetos de cuarzo rosa y se confeccionaban vasos, copas y toda clase de objetos ornamentales.
De los textos antiguos tan solo aparece en el lapidario alfonsino una gema que podría asociarse con el cuarzo rosa, viene detallada en el grado 25 de Libra y dice así:
Es la piedra que dicen «securatica», que quiere decir hacedor de empreñamientos, porque su virtud es tal, que la mujer que llevase consigo, se preñare la primera vez que un varón se una a ella. De color es bermeja como rosa muy tinta y luce mucho, así que pasa la vista, la aman los hombres por su hermosura, pero a esta piedra no le encuentra otra virtud sino la dicha de preñar Tiene poder sobre esta piedra la estrella que está en medio de Azubene, en la parte meridional, y es el colgadero del peso de la figura de Libra.
Se trata pues de la estrella Kifna austral que se encuentra en la actualidad sobre los 15 grados de Escorpio.

Propiedades astrológicas del cuarzo rosa

Como los anteriores cuarzos está compuesto por sílice y oxígeno, lo que la asocia a Venus y Júpiter. La coloración debida al manganeso y titanio la relacionan con las vibraciones de Mercurio y Marte, pero su color rosado, asociado a Venus le otorga un dominante del cuarto rayo o Venus. Sus características son las siguientes: es una gema que mejora las manifestaciones afectivas sentimentales de índole romántico y las emociones afectivas, refuerza la capacidad de seducción sobre todo en las mujeres, acentúa el grado de simpatía personal y añade atractivo. Amplifica el sentido de la condescendencia y los buenos modales. Es muy útil para corregir el carácter irritable y excitable.

Volver a Gemas y astrología