Desequilibrios de energías (1)

Insuficiencia de Mercurio

El descenso de energía mercurial o del tercer Rayo afecta directamente al sistema nervioso y al cerebro, debilitándolo y produciendo atonía general. Pueden percibirse disfunciones intestinales de origen nervioso, insuficiencia respiratoria, predisposición a las alergias, mala coordinación motora o debilidad en los ligamentos y tendones. Psicológicamente se detecta una disminución en las facultades mentales concretas y se nota una merma intelectual, disminución en el sentido de la lógica, dificultades expresivas, como tartamudez, falta de argumentación y carencia de ingenio, merma en las facultades manuales y escasez o retardo de reflejos. Socialmente se nota por las malas relaciones con la gente joven y pésimos tratos comerciales. Para mejorar esta insuficiencia energética se recomienda el uso de gemas multicolores, anaranjadas y la gama de grises como el ágata gris, ojo de tigre, ojo de gato, ojo de buey y cornalina; esta última era llevada por los mensajeros reales para que les permitiera expresarse mejor y con claridad.

Insuficiencia de Venus

La reducción de energía del cuarto Rayo o de Venus, disminuye considerablemente la capacidad de seducción, deteriora las manifestaciones afectivas románticas, reduce las emociones sentimentales, endurece el carácter, entristece, suprime los rasgos alegres y la simpatía personal, produce un rechazo hacia los espectáculos y divertimentos, deteriora o anula el sentido artístico o estético y genera malos modales y agresividad. En lo físico, puede provocar afonías de origen psicosomático, insuficiencia renal y problemas en los órganos sexuales femeninos. Para contrarrestar esta carencia se recomienda el uso de gemas del cuarto Rayo, es decir, de tonalidades verdes, rosas o pasteles y delicados como el cuarzo rosado, crisoprasa, olivino, amazonita y esmeralda; esta última es la gema de la seducción y la simpatía, curiosamente empleada en el anillo papal.

Insuficiencia de Marte

La escasez de energía del quinto rayo o Marte se reconoce por una fuerte inhibición de la libido, falta de dinamismo, timidez, debilidad de carácter, pesimismo, desánimo, depresiones, deterioro del impulso vocacional, dificultad en la toma de decisiones, etc. En lo físico, pueden aparecer frecuentes dolores de cabeza, disminución en el numero de glóbulos rojos, deterioro de la fuerza muscular, y en los hombres puede aminorar su potencial sexual. Para estos casos se recomienda el uso de gemas de tonalidades del rojo al granate o con componentes magnéticos como el granate, rubí, espinela, hematites y la magnetita; esta última se puede adquirir en farmacias con el sobrenombre de «Magnedol» y se usa para aliviar los dolores de cabeza y musculares.

Insuficiencia de Júpiter

La insuficiencia de energía del sexto Rayo o Júpiter se percibe como una falta del sentido de la justicia y de la equidad, disminución de la conciencia moral, reducción de las facultades abstractas y creadoras, insatisfacción general, demanda desordenada de privilegios, pérdida de la jovialidad, ausencia de condescendencia con los demás, pereza, falta de templanza y de benevolencia. En lo físico, afecta directamente a las funciones hepáticas pudiendo facilitar el desarrollo de enfermedades degenerativas o infecciosas en este órgano. En lo social, reduce los beneficios económicos y los privilegios sociales. Esta insuficiencia se puede reequilibrar con el uso de gemas de tonalidades azules o transparentes como el cristal de roca, zafiro azul, circón transparente, lazulita y el lapislázuli.

Insuficiencia de Saturno

La merma de energía del séptimo Rayo o Saturno disminuye el sentido práctico, reduce el realismo conservador, deteriora el instinto de seguridad, debilita el sentido de la responsabilidad, aminora la firmeza de carácter, la paciencia y las facultades creativas concretas. A nivel físico, debilita el bazo y facilita el crecimiento óseo desordenado provocando reumatismo degenerativos. Para estos casos se recomienda el uso de gemas de tonalidades oscuras, negras o plomizas como el azabache, ónice negro, obsidiana y coral negro. Estas gemas son muy recomendables para la tercera edad, pues previenen de los reumatismos degenerativos.

Volver a Gemas y astrología