Esmeril

El esmeril es una variedad basta y ferrífera del corindón que no tiene la calidad de gema pero sí un uso astrológico como veremos más adelante. Este material, debido a su dureza, se emplea para pulimentar. Una vez pulverizado se usa para fabricar muelas artificiales. Formando piezas sirve para fabricar muelas o piedras de afilar. Es un material muy conocido y accesible.
En el Lapidario de Alfonso X aparece en el grado 9 de Tauro con el nombre de «zumberic», y dice así:
Es la piedra a la que dicen en arábigo zumbedic y en latín esmeril. Esta piedra semeja arena gruesa y hay de ellas incorporadas unas con otras, menudas y grandes. Su color es pardo que tira a oscuro. Su propiedad es comer todos los cuerpos de las otras piedras, pues no hay piedra que se le pueda defender sino el diamante solo, y aún tiene otra virtud, que cuando echan polvos de ella en las llagas que son viejas y podridas, come la carne mala y sanan por ello más deprisa. La estrella meridional de las dos que están en la línea del pescuezo de la imagen de Tauro, tiene poder sobre esta piedra, que de ella recibe su virtud.
Debe de tratarse de gamma de Tauro, una estrella fuerte de color anaranjado del tipo K5, situada sobre el grado 5 de Géminis.
En el lapidario de los decanatos aparece citado en la tercera faz del signo de Libra y dice de sus propiedades: Su virtud es tal que el que la trae consigo ama hacer el acto sexual fuera del matrimonio y gastar dinero enfiestas y cantares.

Propiedades astrológicas del esmeril

Es un material excelente para utilizarlo con aquellas personas en las que se detecte un afán excesivo de adquirir y poseer riquezas. El esmeril actúa contra la mezquindad, la codicia y la usura. Hace a quien la utiliza derrochador y rompe con el apetito desordenado de poseer dinero. Es la mejor piedra para combatir la tacañería y la avaricia. Por otro lado deshinibe la libido e impele a quemar energías y dinero.

Volver a Gemas y astrología