Estaño

El estaño es un metal de color blanco plateado, más duro que el plomo pero menos denso. Se trata del elemento químico de número atómico 50 y de masa atómica igual a 118,7. Ha sido empleado en forma de bronce desde el tercer milenio antes de Cristo. El estaño es muy dúctil y maleable. Frotando con la mano desprende un ligero olor, cuando se lo dobla produce un ruido particular llamado grito del estaño, debido a la ruptura de los cristales que lo forman. Es fácil de obtener y se pueden hacer con él las más variadas aleaciones.
En el lapidario alfonsino aparece citado en el grado 1 del signo de Escorpio, y dice así:
Es la piedra que dicen «alazrob» y algunos le llaman ubar. Esta es una clase de plomo, el más vil de todos los otros; huele mal y hay en su naturaleza parte de tierra congelada. Y aún hay más, que si hacen de él una lámina y la atan al hombre sobre la verga, evita la polución que acontece de noche, durmiendo.
La relacionan con las dos estrellas: la una que está en el vientre y la otra en la pierna del oso de la figura del Centauro. Se trata de Lambda de Lupus, situada cerca del grado 27 de Escorpio.

Propiedades astrológicas del estaño

El estaño, a diferencia de otros metales, no tiene ninguna toxicidad y se puede utilizar con fines astrológicos, fabricando plaquitas, a modo de medallas o similar. Del estaño podemos esperar las propiedades del sexto Rayo o Júpiter, pero siempre es conveniente utilizarlo engastando alguna gema jupiteriana en él.

Volver a Gemas y astrología