Las gemas en el chamanismo

Otra visión de las propiedades de las gemas proviene de un grupo cultural que aún pervive en la actualidad en diversos continentes. Nos referimos a los chamanes, más conocidos en nuestra civilización occidental como curanderos o brujos. Uno de estos chamanes vivía en el interior de Rusia. Era un hombre rubio y corpulento de cabello largo con coleta atada, de grandes ojos azules, que tenía desarrollada la videncia del aura y que sabía reconocer cuando una gema era natural o artificial a través del aura, que supuestamente desprenden las gemas auténticas. El chamanismo integra elementos médicos religiosos e incluso técnicos y representa los recursos etnológicos de esos pueblos donde la medicina de hospitales y grandes tecnologías no alcanza. Su lugar de origen y donde se conserva más puro es Siberia y Asia Central (ostiakos, tungeses, samoyedos y kamchadales ). Con ciertas modificaciones también, se hallan en América y entre los melaindoasiáticos en Indonesia y Oceanía. Todos ellos hacen uso de las gemas en las prácticas de curación y de ayuda al bienestar de sus limitadas comunidades.
Todas estas gentes carentes de nuestro avanzado conocimiento tecnológico, han debido desarrollar unas capacidades de ayuda y curación naturales que son comunes en todos los continentes y en todos los tiempos. A pesar de la di versificación de razas y lugares todos ellos llegan a la misma conclusión en lo que a las gemas y su poder de curación y bienestar se refiere.
Aunque hay una infinita variedad de objetos de poder, existe un tipo en particular, que se encuentra regularmente en poder de los chamanes, se trata del cristal de cuarzo. Según Harner, en Norte y Suramérica, Australia, sudeste de Asia y demás lugares, los chamanes atribuyen una importancia singular a las piedras hexagonales y puntiagudas que suelen ser de colores transparentes y blanquecinas.
Hay que destacar que la riqueza en matices colores y tamaños, así como la localización de cristales de cuarzo, está muy extendida por todos los continentes. El cuarzo alcanza la más variada gama de colores de todas las gemas, desde el transparente cristal de roca, la amatista, el citrino amarillo, el cuarzo rosado y un largo etc., que abarca todos los colores. El uso de esta especie cristalina se conoce desde hace miles de años.
Existe un fenómeno igual al concepto del tercer ojo entre los wiradjeri australianos. Según Harner, los chamanes en fase de entrenamiento llevaban un trozo de cuarzo incrustado en la frente para que pudieran ver directamente a través de las cosas. El cristal de cuarzo es de algún modo «luz solidificada» y se sugiere una relación entre lo sobrenatural y la sobreabundancia de luz, lo cual tiene mucho que ver con la iluminación y la videncia.
Los chamanes en Rusia también hacen uso de las gemas, especialmente del ámbar del Báltico y los ónices de las islas interiores y mágicas de Valaam.

Volver a Gemas y astrología