Las gemas en la tradición

La tradición no es sólo la comunicación o transmisión de costumbres hechas de padres a hijos, sino que representa todo el conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de milenios.
La tradición concilia los dos tipos de culturas conocidos, la occidental y la oriental, la tecnológica y la naturalista. Estas dos culturas son casi antagónicas; la cultura occidental es racional, analítica, especulativa y oficial; mientras que la cultura oriental es sensitiva, intuitiva, empírica y emocional.
En la cultura occidental se ha alcanzado un alto grado de conocimiento sobre la materia y las energías elementales. A nivel humano se ha desarrollado una información muy precisa sobre el organismo: anatomía, fisiología, embriología, etc., pero referente a lo más sutil, lo menos material, como el alma, la armonía, la felicidad, la plenitud y la alegría de vivir, existen grandes lagunas y fuertes contradicciones. Por otro lado, en la cultura oriental es increíblemente cuantioso el conocimiento sobre la naturaleza sutil del ser humano, pero tiene grandes lagunas y contradicciones en el ámbito material.
La tradición a la que nos referimos es un intento de conciliación de ambas culturas. Este intento tuvo su mejor exponente en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
A lo largo del siglo XIII, el godo ya es un hombre adulto y quiere despegarse de su madre Roma. El arte gótico ya está preparado para sustituir al románico. Las nuevas construcciones son todo un juego de luz con amplias y alargadas vidrieras, con rosetones inmensos de luz. Es entonces cuando se crea la Escuela de Traductores de Toledo que reunía sin distinción de raza o credo, a científicos y sabios, y donde ambas culturas eran merecedoras de un mismo respeto y atención similar. Lástima que las oscuras fuerzas de los dogmatismos religiosos ocultaran durante siglos esta forma de cultura conciliadora.

Concillando la tradición

Tratando de continuar con esa experiencia unificadora, intentaré completar el conocimiento integral sobre las piedras preciosas y semipreciosas, sus formas, composiciones y propiedades especiales.
En occidente las gemas son conocidas por su composición, su estructura geométrica, su peso y medida, su luminosidad, etc.; mientras que en oriente son conocidas por sus propiedades especiales y por su influencia sobre los seres humanos.
No existe una contradicción gemológica entre ambas culturas. Una esmeralda sigue siendo una esmeralda en oriente y occidente, la diferencia está en que para los orientales, al margen de su valor material y cuantitativo, la esmeralda tiene un valor cualitativo y psicológico, traducido en esperanzas de bienestar.

Volver a Gemas y astrología