Zafiro azul

El zafiro es la segunda gema perteneciente al grupo del corindón. El zafiro puede hallarse en diferentes colores: azul, verde, amarillo, anaranjado, pardo, etc. Pero la variedad más apreciada y con la que trabajaremos en esta ocasión, es el zafiro de color azul intenso. Su etimología procede del griego «saphirus», que significa azul. Los zafiros naturales frecuentemente presentan inclusiones y turbeces apreciables a simple vista. Los ejemplares de gran limpieza y calidad alcanzan elevados precios. Será difícil encontrar un zafiro limpio, transparente y de óptimo color a bajo precio. Si fuera así, probablemente se trataría de otro material, natural o sintético, que intenta hacerse pasar por un zafiro. En el mercado es frecuente hallar zafiros sintéticos al igual que ocurre con otras gemas.
En el lapidario alfonsino debió hablarse del zafiro en el capítulo de Piscis, desaparecido casi en su totalidad. Se asocia al zafiro con la estrella Al-Risha, la alfa de Piscis que esta situada en la actualidad sobre el grado 29 de Aries. Gaspar de Morales cita al zafiro y describe ciertas propiedades:
Es una piedra amante de la castidad, mitiga el ardor lujurioso, limpia los ojos, quita el dolor de la frente, mitiga los dolores y hace, al que la trae consigo, pacífico, benigno, amable y devoto.
Quizás por estas propiedades la usaron durante siglos en la Iglesia Católica como anillo eclesiástico, hasta que fue sustituido por la amatista.

Propiedades astrológicas del zafiro azul

El zafiro es una de las gemas más puras del sexto Rayo o Júpiter, por ello es muy útil para aquellas personas en las que se perciba una falta del sentido de la justicia y de la equidad, o que tengan disminuida la conciencia moral o reducidas sus facultades abstractas y creadoras, que sientan insatisfacción general, pérdida de la jovialidad, ausencia de condescendencia y pereza psíquica. También es útil para equilibrar a las personas excesivamente nerviosas, curiosas o que hablan más allá de lo razonable o para las que tienen un sentido crítico desproporcionado y un estado general de ánimo demasiado nervioso. El zafiro mejora las facultades creativas abstractas: arte, religión, filosofía, etc. Acrecienta la conciencia moral y el sentido de la justicia, aplaca los apetitos desordenados, induce al sano juicio, remodela el carácter aportando templanza y benevolencia, hace más jovial y condescendiente, facilita el desarrollo y la expansión personal, ayuda a vencer las controversias y las oposiciones. En lo social, facilita los largos viajes y acrecienta los beneficios económicos.

Volver a Gemas y astrología