Esquema Piscis

Último signo del Horóscopo en el orden de la Rueda Zodiacal, Piscis es un signo del elemento Agua y está regido por el planeta Neptuno. Las personas de este signo suelen ser humanitarias, solidarias, muy sensibles y pacientes, aunque a veces puedan manifestar aspectos contradictorios con su naturaleza y mostrarse opuestos a ella. En este caso, se comportan como si fueran víctimas de las circunstancias, además de ser muy infieles y caóticos. Por el planeta que los rige, Neptuno, son muy fantasiosos e imaginativos y les cuesta tomar contacto con la realidad. Es más, a veces, tienen una conexión mística o muy espiritual que los aleja de las cuestiones prácticas de la vida. A pesar de sus muchas capacidades, Piscis suele destacar por una falta de poder de voluntad y capacidad organizativa. Necesitan que los estimulen, algunos son perezosos y suelen manifestar gran dependencia afectiva. Introvertidos, es difícil saber quiénes son realmente. Cuando destacan sus mejores cualidades, destacan por sus dotes artísticas y por el carácter idealista y solidario de su conducta.
Le ofrecemos un identikit con las características más notables del signo.
ELEMENTO: Agua
MODALIDAD: Mutable
PLANETA REGENTE: Neptuno

Características básicas

• Positivas: imaginativos, solidarios, humanitarios, idealistas, artísticos, sensibles, perceptivos, intuitivos, simpáticos, alegres, divertidos, despreocupados, imaginativos, espirituales, profundos, inteligentes, comprensivos.
• Negativas: anárquicos, orgullosos, victimistas, susceptibles, hipersensibles, depresivos, inseguros, dependientes, celosos, infieles, mitómanos, vagos, abandonados, mentirosos, adictos, alejados de la realidad, excesivamente fantasiosos.

Características complejas

• Regido por el elemento Agua, Piscis es un signo de carácter mutable, es decir, con gran facilidad de adaptación. Ahora bien, esa «mutabildad» puede también convertirse en «dualidad» difícil de reconciliar, un simbolismo que está en la imagen de los dos peces que representa al signo. Así pueden asumir características contradictorias: ser muy egoístas o muy solidarios, dar mucha importancia a su parte consciente o a la inconsciente; a su parte física o a la psíquica, etcétera.
• Por su regente, Piscis presenta la misma dualidad. Neptuno es un planeta que rige cualidades muy positivas como la imaginación, la fantasía, la conexión con lo inconsciente. Así, Piscis puede ser artístico, imaginativo, intuitivo, o bien, estar gobernado por las opuestas: el engaño, la mentira, la confusión mental, la falta de estructuras, el cambio excesivo, la conexión permanente con lo que está más allá de la realidad, las adicciones de todo tipo, la huida de la realidad. -Piscis es el último signo del Zodíaco, es decir, representa la energía astral elevada al máximo, su sublimación espiritual en su «encarnación» humana. En tal sentido, un.pisciano puede ser un individuo que se parece a este modelo de realización individual y cósmica que propone el ciclo evolutivo de la Rueda Zodiacal, o bien, un individuo que huye permanentemente de ese ideal.
• El mayor peligro de Piscis es perderse en el camino de esa búsqueda. Si así sucede, puede ser víctima de sus propios ideales. Otro de los graves problemas de Piscis se relacionan con su carácter sensible. Son como esponjas del sufrimiento reinante y, si no son capaces por sus cualidades espirituales individuales de asumirlo de un modo normal, pueden ser dominados por esos sentimientos y destruirse en el camino.
• En todo caso, siempre será un signo de artistas. Muchos pintores, poetas, músicos, científicos y gente que se dedica a las artes esotéricas, la medicina alternativa y las disciplinas humanitarias es de Piscis.
• Es disperso por naturaleza, lo suyo es la imaginación y no la racionalización o la lógica. Esa nebulosidad confusa, propia de Neptuno, puede resultar en un mero escapismo de la realidad, con todos los peligros que esto entraña.
• Finalmente, ha de tener mucho cuidado en sus relaciones, dado que todas estas características neptunianas le harán ver a una persona casi «imaginada» en el ser amado. Sumiso, soñador, poético, amable, gentil, tímido, puede ser muy dependiente de su pareja y establecer una relación de malsano sacrificio con ella.

Cómo se muestra

Sensible, simpático, creativo, amable, solidario, artístico, libre, anárquico, sensual, sufrido, capaz de entrega absoluta.

A qué le teme

A muchas cosas, Piscis es un signo inseguro. A quedar mal parados frente a una situación difícil o a ciertas personas. A quedarse solos, a que no los quieran.

Qué desea

Sentir profundamente, fundirse con el ser amado, volver al vientre materno, conectarse con una energía mística superior. Les atraen las personas dinámicas, curiosas, intelectuales, que siempre quieren aprender algo.

Las mejores relaciones

• Con los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Se llevan muy bien, tienen los mismos intereses, sobran las palabras entre ellos. Se aman profundamente, se desean, se quieren como amigos.
• Con los signos de Tierra: Tauro y Capricornio. Se relacionan muy positivamente, es un vínculo muy profundo, sincero, comprometido. Buena relación para ser amigos, pareja, socios.
• Con Virgo, se llevarán o muy bien o muy mal, dado que son signos opuestos; es una relación de pasión y, a la vez, de tensión.

Las peores relaciones

• Con los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario. No tienen los mismos parámetros de comunicación; los Agua son más sensibles y los de Aire, más intelectuales. Los de Agua, además, son muy dependientes para el Aire, a quien le gusta la libertad.
• Con los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Los signos de Fuego son demasiado fuertes, autoritarios e invasivos para los sensibles, dúctiles y pasivos signos de Agua.

Neptuno, el regente de Piscis

• El Dios del Mar para los romanos (Poseidón para los griegos), representa el mundo submarino. Reina el dominio de las mareas, así como el resto de los líquidos, incluso, los del cuerpo humano, como el sistema linfático.
• Se corresponde con el mundo del inconconsciente, los sueños, los enemigos ocultos, el lugar del alma y los asuntos espirituales, la religión, la unión con dios, la comprensión universal, la fusión con el todo cósmico, la pérdida del ego, el poder regenerador de las aguas.
• Desde el punto de vista astrológico, Neptuno nos hace ser sensibles, imaginativos, fantasiosos, creativos, por lo cual, para explotar sus dones, es necesario hacer actividades ligadas a la expresión artística, como la música, el teatro, la poesía, la pintura, la fotografía, la ilustración, etcétera.
• Todo lo vinculado a Neptuno es flexible, permeable, empático, amable, amoroso, dulce, tierno. Representa el cuidado del otro, la entrega por amor, el sacrificio, el renunciamiento por el bien del prójimo, la gran ilusión.
• Pero, este planeta posee también características negativas que determinan, a su vez, el aspecto oscuro de Piscis, tales como: falta de claridad, la subjetividad oculta la realidad; el engaño, la mentira, las estafas, los enemigos ocultos, lo que no se dice; las adicciones, dependencias; la evasión de la realidad, la locura, la fantasía excesiva, el auto-boicot, el martirio y la idealización. Para no caer en la oscuridad plena deberán aprender a soltar viejos patrones de conducta, renovarse y practicar nuevos objetivos de vida.

¿Hay Piscis fríos y calculadores?

Sí. Hay que recordar que Virgo es el opuesto de Piscis, por lo que algunos piscianos pueden comportarse de la manera exactamente contraria a lo esperado en ellos. Así pueden mostrarse: presuntuosos, egoístas, materialistas, excesivamente ordenados, poco sensibles, nada demostrativos, desconfiados, fríos, escépticos.

La Casa XII, el lugar de Piscis en la Rueda Zodiacal

En el orden natural de los signos de la Rueda Zodiacal, la Casa Astrológica XII corresponde al último de los signos, Piscis; ya que, a Aries, le corresponde la Casa I. Esta Casa está vinculada con: el inconsciente, los sueños, los temas ocultos, los asuntos del alma, los enemigos, la pérdida del yo, de la identidad, la fusión con el todo, la muerte del yo o ego, el contacto con dios, la unión mística.
Las personas que son de Piscis o que poseen mucha presencia planetaria en esta Casa, o bien, poseen un Neptuno muy influyente, serán muy queridas, dulces, imaginativas, sensibles, emocionales, artísticas, creativas, cariñosas, afectivas.

Signo Piscis