Agua

Agua es el elemento fluido o líquido, y como tal tiene muchas asociaciones y significados. Su significado más específico es, desde luego, el de compuesto químico denominado con la fórmula H2O, esencial para casi toda la vida. De la misma manera que es agua lo que cubre la mayor parte del globo, es agua la mayor proporción de los elementos que conforman la mayoría de las cosas vivientes, incluidos los seres humanos. Su uso como solvente es vital para convertir en solución los iones de las sales. Aunque es el único elemento capaz de presentarse en estado líquido, gaseoso y sólido, es, aHgual que el fuego, muy regular en situaciones diversas. De hecho, las grandes masas de agua son muy estables y, a semejanza de la tierra, su temperatura no cambia con rapidez. Agua también puede referirse a la lluvia o a cualquier masa de agua, sea dulce o salada. En relación con el cuerpo humano, agua puede significar el líquido que bebemos, pero también ciertas sustancias excretorias y secretorias, como la orina y las lágrimas.
El agua es una paradoja. Aunque es resistente a la presión, puede cambiar su estado de manera asombrosa, formando vapor o hielo. Como tan elocuentemente muestra Lao-Tsé en el Tao-te-king, el agua siempre busca el nivel más bajo y penetra por los lugares más odiosos, pero da vida a las «Diez Mil Cosas». Aunque flexible, el agua puede desgastar una piedra o abrirse paso como no podría hacerlo una herramienta.
El agua se combina bien con dos de los otros elementos, la tierra y el aire. Con el primero fertiliza el suelo, y con el segundo, forma nubes y humedad, todos ellos esenciales para la vida. Pero el agua es el elemento contrario y peligroso para el fuego.

LOS SIGNOS

Los símbolos de agua —el Cangrejo, el Escorpión, el Pez (un crustáceo, un arácnido y un vertebrado acuático respectivamente)— deben buscarse en zonas ocultas, bajo tierra o bajo agua, que la mayoría de nosotros no suele encontrar en la vida cotidiana. Pero cada uno de ellos resalta distintos aspectos según su cualidad, regente, etc.
Cáncer, el signo cardinal, representa el agua en su forma más pura y básica. Se ocupa de los sentimientos, y se protege y da protección. A semejanza del Cangrejo, busca la intimidad de su hogar y es extremadamente sensible a la intrusión. Es capaz de actuar con mucha agresividad de forma instantánea. La Luna, que lo rige, no sólo gobierna las mareas sino que también afecta profundamente las emociones humanas. Tanto la Luna como el Cangrejo simbolizan la vida del Inconsciente.
Escorpio, el signo fijo, tiene la fuerza del agua y el control necesario para dominar efectivamente ese poder. Escorpio es resuelto y sabe lograr lo que quiere. Aunque es un signo social, también tiene una faceta personal muy marcada. Plutón, que lo rige, le confiere expresión sexual y energías volcánicas. La naturaleza fija de Escorpio queda ilustrada por su carácter posesivo y por su pertinaz renuencia a desprenderse de lo que ha adquirido. Extremadamente reservado, atacará sin piedad si se lo molesta, pero también puede hacerlo sin que lo provoquen.
Piscis, el signo mutable, es a veces demasiado flexible y acomodaticio. El encanto de este signo es tan inequívoco como lo es su actitud íntima y a menudo profunda. La creencia y la espiritualidad ocupan un lugar muy importante en la sensibilidad emotiva de Piscis. De hecho, sus emociones son profundas, como lo simboliza el Pez. Regido por Neptuno, Piscis representa la disolución de toda la materia en la vastedad del océano cósmico.

LA PERSONALIDAD

Los individuos de los signos de Agua suelen abordar el mundo mediante el sentimiento. Las consideraciones de carácter emotivo suelen tener prioridad en su vida cotidiana. Muchos de ellos son enfáticos y compasivos, y les duele cuando los demás no actúan con reciprocidad. Además, son muy sensibles a la crítica y al rechazo, y en general saben cuándo alguien los aprueba o los reprueba antes de que diga una sola palabra.
Tienen un sentido especial para detectar lo que necesitan los demás. En consecuencia, son muy persuasivos y pueden conmoverlos para lograr sus fines. Debido a que sus sentimientos son hondos, suelen ser individuos serios y profundos. El humor tiene un significado especial para ellos, ya que puede servir tanto para animar como para derribar barreras entre las personas. De hecho, reunir a un pequeño grupo es particularmente deleitable para estos individuos que suelen tener muy pocos amigos íntimos.
Pueden ser muy sensuales, tanto como los de los signos de Tierra. Sin embargo, su sensualidad es más tranquila, más fluida (aunque aferrada), y la disfrutan más cuando no es demasiado pesada o exigente. Suelen entregarse de lleno en sus relaciones amorosas, tanto que a menudo tienen dificultades para desvincularse de ellas.