Cúspide Acuario-Piscis. 16 al 22 de Febrero

La cúspide Acuario-Piscis es una superposición y mezcla del undécimo signo del zodíaco, Acuario, y el duodécimo, Piscis. Desde un punto de vista simbólico, esta cúspide puede equipararse con los setenta y siete años de la vida humana. En el hemisferio norte llega con el clima todavía frío e inhóspito de finales del invierno. Sin embargo, los días comienzan a alargarse, marcando el fin del invierno y el comienzo de la primavera.
En el desarrollo humano, aquellos que todavía sobreviven se encuentran próximos al fin de su ciclo vital. La persona de setenta y siete años ya debería estar resignada al curso que ha seguido su vida y sentirse en paz con sus seres queridos y amistades. En esta etapa es importante resolver cualquier conflicto pendiente y expresar los sentimientos con sinceridad. No es el momento de iniciar proyectos, pero para aquellos que tengan una mentalidad filosófica, el fin del ciclo vital puede ser una experiencia enriquecedora. Es hora de buscar la paz y la resignación, de poner orden en el mundo interior. La forma más sabia de marcharse de este mundo es aceptar la mortalidad con dignidad, prepararse psicológica y espiritualmente para el fin en lugar de sucumbir al miedo y negar la proximidad de la muerte o resistirse a ella.
La cúspide Acuario-Piscis representa algunas de las manifestaciones de la Sensibilidad (el concepto principal de este período), y en ella los impulsos activos, inventivos y universales de Acuario se funden con la naturaleza soñadora e impresionable que el elemento Agua confiere a los nativos de Piscis.

LA PERSONALIDAD ACUARIO-PISCIS

Los espíritus sensibles nacidos en esta cúspide invierten la mayor parte de sus energías en dos ámbitos: el personal y el universal, trascendiendo en el proceso la esfera de lo terrenal. De hecho, los nacidos en este período podrían describirse como exploradores que tienen suficiente valor para profundizar en su interior, pero que también desean proyectarse al exterior. La tarea que deben acometer estos individuos podría sintetizarse en la necesidad de llegar a ver como las dos caras de una misma moneda los conceptos opuestos de lo interior y lo exterior, lo subjetivo y lo objetivo, lo personal y lo universal. Asimismo, y puesto que su mayor dificultad estriba en desempeñarse en el territorio intermedio entre dichos opuestos (en términos el yo pragmático y su expresión social), es probable que deban esforzarse más para lidiar con los aspectos prácticos de la vida.
Todas las personalidades de las cúspides tienen elementos conflictivos, pues están influidas por dos signos adyacentes muy distintos. En esta cúspide en particular, la naturaleza dinámica y universal de Acuario se ve moderada o desafiada por la naturaleza altamente subjetiva de Piscis. Las personas más hábiles de esta cúspide son capaces de integrar estas dos facetas de su carácter sin perderse en un mundo de fantasías ni sumirse en lo más profundo de sus preocupaciones.
Los nacidos en esta cúspide son individuos ávidos de experiencias. Para muchos de ellos, las impresiones del mundo exterior son como el combustible que alimenta su creatividad. Pero debido a su gran sensibilidad, les resulta difícil permanecer objetivos en su interacción con el mundo. Por eso tienen grandes dificultades para encontrar un equilibrio en sus actividades cotidianas.

CONSEJOS

No renuncie al mundo ni se oculte de él. Derribe las barreras que le impidan redescubrir su yo sensible. Aprender a confiar puede ayudarle a desterrar los miedos. Sin negar su necesidad de explorar las profundidades y las alturas, tome más a menudo un camino intermedio.

ATRACCIÓN

Los nacidos en la cúspide Acuario-Piscis suelen sentirse atraídos por personas de otras cúspides, en particular la de Cáncer-Géminis (19-24 de julio) y la de Leo-Virgo (19-25 de agosto).

PERSONAJES CÉLEBRES

John Schlesinger, Michael Jordán, Ruth Rendell, Andrés Segovia, Toni Morrison, Nicolás Copérnico, Carson McCullers, Ansel Adams, Nancy Wilson, W.H. Auden, Anaïs Nin, George Washington, Paco Rabanne.