Saturno en tránsito por tu Undécima Casa

El problema que se plantea durante este tránsito es «qué hacer con el triunfo o el fracaso», es decir con los resultados logrados desde que Saturno cruzó el Medio cielo. Al triunfo deberá usárselo con imaginación, consciencia y finalidad. El fracaso debe afrontarse con valentía y buscarse sus causas para que las lecciones que de él se aprendan sean el trampolín de nueva realización en el futuro.
Si experimentaste el triunfo, entonces querrás naturalmente disfrutar los frutos de este triunfo, mostrarle a tus amigos y al mundo. La prueba consiste en no caer en la trampa del orgullo y de la vanidad, sino reconocer que el triunfo no dependió exclusivamente de tu propio esfuerzo, y agradecer la ayuda recibida compartiendo los frutos con otros y para el beneficio colectivo.
Por otro lado, si experimentaste el fracaso, entonces la tendencia será a protestar, a mostrar resentimiento y tratar de vengarte en los que consideres responsables de tu derrota. Ahora puedes elegir entre esforzarte para transformar las condiciones que produjeron este fracaso o perdida del prestigio y reaccionar de forma negativa o incluso violenta.
Si consideras muy deseable el alcanzar una elevada posición social, cumplir los deberes de esa posición lo mejor que puedas y gozar de sus frutos, Saturno introduce en esta visión un sentimiento de vacío y descontento, haciéndote comprender que los logros externos son efímeros y, en última instancia, ilusorios. Lo más importante es el desarrollo interior, la elevación espiritual. Así pues, ahora se te pide que desarrolles una nueva visión, nuevos ideales y planes concretos de mejoramiento, y que trabajes en pos de ellos. Estás en las fases finales del ciclo de Saturno, y ya es hora de dirigir la atención hacia el interior y prestar más atención al desarrollo de cualidades espirituales y nobles.

Volver a Saturno en tránsito