Verano

21 de Junio al 23 de septiembre

En el hemisferio norte, el solsticio de verano se produce generalmente el 21 de junio (en el hemisferio sur, el verano comienza el 21 de diciembre). En esta época mágica, los días son más largos y las noches más cortas que en cualquier otra estación del año. No obstante, a medida que el verano avanza, los días se acortan y las noches se alargan. El verano es el segundo cuadrante, o segmento de 90°, del ciclo anual. Se extiende desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño.
El verano es el período en el cual madura todo lo nacido en la primavera. Las temperaturas alcanzan sus cotas más altas y la mayoría de los animales sienten pereza por la tarde, cuando suele hacer demasiado calor para moverse. Tradicionalmente es la época de tomarse vacaciones, de dejar de trabajar y disfrutar de toda clase de actividades al aire libre. Como las escuelas están cerradas, por la mañana se ven más niños y jóvenes en plena actividad. Abundan las flores y los pimpollos de gran colorido, y la naturaleza hace gala de su plenitud y fertilidad. En este cuadrante, el ritmo de vida es más lento y sensual, pero tanto las dietas como la ropa tienden a ser más ligeras. En muchos aspectos la vida es más fácil en el verano que en cualquier otra estación del año.

LOS SIGNOS Y LOS PERÍODOS DE LA VIDA

El verano abarca tres signos astrológicos: Cáncer, el principal signo de agua; Leo, el signo fijo de fuego, y Virgo, el signo mutable de tierra. En términos humanos, estos signos pueden compararse con la vida del individuo entre los 21 y los 42 años. En este dinámico período de desarrollo humano, que se extiende desde la madurez incipiente hasta la plena madurez, se producen muchos de los mismos procesos de crecimiento, floración y productividad que tienen lugar en la naturaleza.
Este segundo cuadrante del Gran Ciclo de la Vida está regido por el sentimiento y puede considerarse un período decadente que se manifiesta de manera objetiva y tiene una orientación inconsciente, es decir, que aunque exteriormente la naturaleza y el ser humano sigan creciendo, lo harán de forma más lenta. La orientación sigue siendo primordialmente subjetiva, como en la infancia.
En términos astrológicos, dicha orientación se explica por el hecho de que los signos de Cáncer, Leo y Virgo están regidos por la Luna, el Sol y Mercurio, que dentro del sistema solar se consideran «próximos» o «personales». Esto significa que están relativamente cerca de la tierra y que les lleva aproximadamente un mes (a la Luna) y un año (al Sol y a Mercurio) recorrer el zodíaco.
Al igual que en el período de la infancia y la adolescencia, la perspectiva es sumamente personal entre los 21 y los 42 años, pero también refleja la objetividad y la sabiduría adquiridas. Cuando madura, el adulto puede discriminar entre su ser interior y el mundo exterior, y no todo está tan teñido de intuiciones y poderosos impulsos inconscientes como antes. A pesar de que la capacidad de absorber y asimilar impresiones aún es grande, ya se han cerrado muchas puertas de acceso a la personalidad y al yo. El adulto en proceso de maduración no está tan a merced de su subjetividad, y actúa de manera más racional y consciente que antes.

LA PERSONALIDAD ESTIVAL

En general, los nacidos en el verano meditan más sus actos que los nacidos en primavera y, aunque entusiastas, son más críticos. Suelen invertir menos energía en iniciar proyectos que en llevarlos a buen término. Son a un tiempo introvertidos y extrovertidos, pero los sentimientos siempre desempeñan un papel fundamental en sus vidas. Los nacidos en este período sienten un fuerte impulso de ayudar a otros e involucrarse en sus asuntos y realizan un intercambio emotivo no sólo con las demás personas, sino también con el trabajo y el entorno.
Sin embargo, es posible que no sientan la imperiosa necesidad de hacer una contribución al mundo. Son muchas las necesidades ocultas que afloran en este período, pero la necesidad de aprobación no siempre es la más importante. En lugar de conceder la máxima importancia a la libertad y la independencia, los nacidos en este cuadrante están dispuestos a ayudar a los demás, y a dedicarles tiempo. Necesitan sentir que se los necesita.