Esquema Cáncer

Tiernos, compasivos, imaginativos, creativos, los Cáncer son un signo complejo. Es introvertido, pero a la vez, ambicioso. Tímido y hogareño, puede ser también viajero y aventurero. Es amante profundo de sus afectos y de la familia, aunque a la vez, es original y rupturista si le cuadra. Son muchas las contradicciones de su carácter; pero, en el fondo, es alguien muy profundo e intuitivo, que amará a quienes quiere con un afecto sincero y a la vez racional. Resistentes, enérgicos, tenaces, son trabajadores y les gusta mucho sobresalir.
Son buenos amigos de sus amigos, están muy apegados al pasado y, ése es una de sus debilidades; dado que les cuesta dejar atrás lo que los ha hecho sufrir; por lo que pueden ser rencorosos. Todas las artes les son afines y necesitan ejercitar sus capacidades creativas. Suelen sufrir, ya que son muy susceptibles, a la vez que su ánimo es muy cambiante, debido a que están regidos por la Luna, un astro directamente conectado con los afectos, el inconsciente y el cambio. De gran memoria para bien y para mal, no olvidan una afrenta ni la lealtad debida a sus afectos.
Las siguientes son las cualidades fundamentales de estos nativos.
ELEMENTO: AGUA
MODALIDAD: CARDINAL
PLANETA REGENTE: LA LUNA

Características básicas

• Positivas: imaginativos, creativos, muy intuitivos, de afectos profundos, rápidos mentalmente, afectivos, muy leales, amantes de la familia, hogareños, buenos padres e hijos, con gran capacidad artística y creativa, luchadores, fuertes, ambiciosos, con capacidad para brillar y triunfar, inteligentes, justos en sus valoraciones, comprensivos, generosos.
• Negativas: susceptibles, dubitativos, de un humor extraordinariamente cambiante, iracundos, se enojan fácilmente, rencorosos, egoístas, intolerantes.

Características complejas

• El signo está regido por la Luna, por lo que su ánimo es extraordinariamente cambiante.
• La Luna le aporta a Cáncer muchas de sus grandes cualidades humanas: afectividad, conexión natural con el mundo afectivo, intuición, vínculo con el inconsciente, imaginación, creatividad, capacidad para las artes (plásticas y escritas), relación profunda con el pasado, la tradición, la familia. Cualidades femeninas, gran sensibilidad, capacidad fecunda, amor por los niños y los ancianos.
• Si bien tiende a la introversión, también le gusta dialogar, comunicarse, destacar. Es egocéntrico y le gusta brillar por sus capacidades.
• Necesitan sentirse seguros, por eso, ama tanto el hogar, la familia, así como se dedica al trabajo y tiende a obsesionarse ton él, ya que es muy exigente consigo mismo.
• Es generoso, comprensivo y se lleva bien con todo el mundo, pero tiende a la soledad. Es fuerte y sabe superarse a sí mismo sin ayuda de otros, aunque necesita apoyo.
• Sabe valorar el aspecto profundo del pensamiento, así como de las relaciones y de la vida en general.
• Tienen garra, pero, a veces, se dejan arrastrar por la fantasía y la ilusión, por lo que pueden perder el rumbo y ser engañados.
• Sobresalen por tener una memoria excelente, lo cual, los perjudica por su férrea atadura al pasado. Suelen ser rencorosos, pero, si quieren a alguien, perdonarán una afrenta recibida.
• Buenos amigos, son muy leales en el amor, pero también pueden engañar a su pareja si se ven desilusionados. Siempre protegerán a los que quieren.
• Son complejos, porque es un signo muy cambiante y con diferencias en su personalidad. Posesivos de sus afectos, son también capaces de luchar por lo que quieren y comportarse como estrategas en el mundo de los negocios.

En el trabajo

El comercio y todas las artes, así como las tareas creativas son lo suyo. Suelen ser muy capaces en todas las áreas. Han de protegerse del estrés, ya que se preocupan por todo y son bastante obsesivos y perfeccionistas.

Cómo se muestra

Tranquilo, introvertido, generoso, comprensivo, cariñoso, buen amigo leal con su familia y con los suyos, fiel, amante de sus hijos y del hogar. Sabe disfrutar de la vida.

A qué le teme

A que lo dejen solo, a la falta de afecto, a los traumas del pasado, a no poder dominar sus sentimientos. Es muy sensible, así que cualquier cambio anímico lo afecta profundamente.

Qué desea

Disfrutar de su hogar, de sus afectos, vivir en armonía con los que quiere y, en lo posible, en medio de la naturaleza. También, crear y destacar por sus capacidades.

Las mejores relaciones

• Con los signos de Tierra. Tauro, Virgo y Capricornio: Son elementos complementarios que se nutren mutuamente. El Agua flexibiliza a la Tierra y ella le aporta la seguridad y lealtad afectiva que busca. Con Capricornio, su opuesto, se llevará, o muy bien o muy mal.
• Con los signos de Agua. Cáncer, Escorpio y Piscis: Tienen una conexión natural, dado que participan del mismo elemento. Se llevará mejor con Piscis, un signo generoso como Cáncer, y menos bien con Escorpio.

Las peores relaciones

• Con los signos de Aire. Géminis, Libra y Acuario: Pueden divertirse juntos, pero no son muy compatibles. A todos les gusta mandar, sobresalir. La inteligencia y la creatividad serán los elementos comunes.
• Con los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario. No son muy compatibles, dado que el Agua tiende a limitar al Fuego. Cáncer es sensible y las declaraciones intempestivas de Aries, Leo y Sagitario pueden sacarlo de sus casillas. Se llevará mejor con Leo y Sagitario. Peleará con Aries.

La Luna, el regente de Cáncer

La Luna le aporta a Cáncer toda la complejidad del mundo afectivo e inconsciente.
• Como ella, el signo de Cáncer es fecundo, femenino, misterioso, oscuro y claro a la vez.
• Lleno de intuición, capta al instante lo que una situación o alguien esconde. Es difícil engañarlo. La misma intuición lo hace hábil para el mundo de la comunicación, del arte, los negocios y la política.
• La Luna cambia cada dos o tres días de signo, además de tener cuatro fases al mes. Cáncer hace lo mismo, pero más rápido. Su estado anímico puede variar por horas. Tiende a la depresión y a la tristeza, lo que no significa que no sea un signo alegre. Sabe disfrutar de las cosas simples de la vida.
• Su conexión anímica es más profunda, siente y lo hace profundamente. Es como si estuviera dominado por fuerzas que lo superan. Ellas lo penetran y lo hacen ser como es, pero a la vez, muchas veces, desconoce la causa de lo que le sucede.

Los talentos de la Luna

• Mentales: inteligencia, profundidad, comprensión, generosidad, fecundidad, amor por el prójimo, femineidad en la visión de las cosas, los afectos, el mundo. Intuición, percepción, conexión con los asuntos del inconsciente.
• Psicológicos: sensibilidad, adaptación, mutabilidad, flexibilidad. Susceptibilidad, labilidad emocional. Comprensión de los matices afectivos, sobre todo, de aquellos inconscientes. Capacidad para racionalizar problemas afectivos. Fuerza, solidez interna.

La Casa IV, el lugar de Cáncer en la Rueda del Zodíaco

Siguiendo el orden natural de la Rueda Zodiacal, la Casa IV es la que corresponde al signo de Cáncer. Es la Casa Astrológica de la familia de origen, la tradición, los padres y los vínculos que tengamos con ellos, así como señala el lugar o la forma en que la persona vive en su hogar. Las raíces, aquello a lo que uno pertenece. Indica las circunstancias que se sucedieron cuando éramos niños, cómo vivimos la infancia, cómo nos relacionamos con nuestra familia, si hubo acontecimientos particulares. También, la actitud que mantenemos hacia el hogar y la familia. El padre y el vínculo con él también se ven en la Casa IV.

¿Puede Cáncer olvidarse de los suyos?

Si bien es un signo protector y familiero por excelencia, en algunos casos, si la relación con los suyos ha sido conflictiva y traumática, o si ha carecido de niño del afecto que necesitó, Cáncer puede mostrarse más superficial que profundo, y más egocéntrico que solidario. En estos casos, puede querer sobresalir a toda costa, y ser Un individuo pagado de sí mismo y preocupado por la banalidad.

Signo Cáncer