Primeros pasos de los niños Capricornio

Capricornio adora la rutina hogareña; y cuando se aventure en el mundo exterior, preferirá una salida con sus padres a un ruidoso grupo de juego donde tema perderse entre la multitud. Pero necesita salir y encontrar otros niños para ganar confianza antes de empezar la escuela.

Normalmente tendrá algunos amigos íntimos con los que disfrutará jugando. Podrá ser tranquila, pero estará completamente satisfecha. Cuéntele historias de su propia infancia, y también cuentos de hadas para hacer volar un poquito su mente decididamente terrenal. Explíquele todo para que pueda comprender y sentirse contenta con su vasto conocimiento del mundo.

Capricornio suele tener un osito favorito, u otro juguete, que llevará a todas partes. Tiene un lugar especial en su dormitorio para todos los juguetes y no le agradará que usted ponga orden allí sin consultárselo antes. En esta etapa se comportará muy bien, pero algunas veces se tornará iracunda, obstinada y autoritaria, decidida a salirse con la suya. Si la frustran se vuelve gruñona, y esto incluye el ocasional estallido de cólera. Interiormente está convencida de tener razón, y habrá que engatusarla para devolverle la sonrisa.

Capricornio es una niña sensible que se sentirá frustrada y furiosa consigo misma cuando no logre alcanzar sus propias y elevadas expectativas. Al principio, el jardín de infancia será una prueba para ella, donde Capricornio tendrá miedo de relajarse y hacer las cosas mal o caer en ridículo; pero al final concentrará su mirada crítica en el exterior, por lo que podrá incluso volverse despótica con sus compañeros.

Ayúdela a que tenga una mejor opinión de sí misma y de los otros, elogiándola y dándole confianza. Le resulta difícil acercarse a los demás porque teme no agradar a la gente, y por eso se toma su tiempo; pero cuando se siente aceptada muestra su faceta cálida y tierna. Es una amiga cariñosa que realmente trata de animar a los demás, especialmente cuando necesitan ayuda. La niña Capricornio, bajo una superficie fría y reservada, guarda tesoros de calidez, y usted deberá ayudarla para que su amable corazoncito llegue a expresarse.

A medida que crezca, Capricornio ganará confianza. Es una perfeccionista que dedicará horas a tareas menores, decidida a hacer las cosas bien; y espera que los demás hagan lo mismo. Con la edad crecerá también su ambición, y estará decidida a avanzar paulatinamente hasta llegar a ser mejor que sus amigos. Pero tiende a esforzarse demasiado. Ayúdela a distinguir entre las tareas que en realidad son importantes y las que pueden quedar en un segundo término.
Capricornio disfruta con las reglas: se siente segura cuando sabe qué se espera de ella; y también le gusta saber que esas mismas reglas se aplican a los demás, para poder predecir cómo van a comportarse, o al menos desaprobarlos con desdeñosa indulgencia si transgreden los límites.

Es seria, convencional y sensata, y usted sentirá que puede hacer más cosas que otros niños de su edad. Pero no la cargue con ese peso. Su infancia se eclipsará demasiado rápido y necesita que la estimulen a gozarla mientras dure. Es menos segura de lo que le parece y necesita saber que hay alguien que la cuida y protege. Así que no exija demasiado de ella por ahora. Sin embargo, algunas simples tareas domésticas cimentarán su confianza en sus propias capacidades y la harán sentirse adulta; aunque por supuesto, sin agobiarla con las presiones de la madurez.

Capricornio