Aguamarina

El aguamarina es una bella gema del grupo del berilo. Su nombre es posible que se deba a la insistencia que Plinio puso en un escrito en donde decía que esta gema se volvía invisible si era sumergida en agua de mar. En efecto, el color típico que presenta es un azul cielo claro que no llega a alcanzar el grado de saturación de los zafiros. Algunos ejemplares poseen un tinte azul verdoso y verde claro. Aunque la aguamarina se puede sintetizar no es frecuente encontrar aguamarinas sintéticas, pero resulta común encontrar espinelas sintéticas de color azulado. También es posible encontrar bellos ejemplares cuyo color es el resultado de un tratamiento por calor a 375° C de berilos de tonalidades poco atractivas. El precio de las aguamarinas es mucho menor que el de las esmeraldas y son fáciles de encontrar en las joyerías. Como cristales en bruto es posible hallarlas a buenos precios en tiendas de minerales. Algunos cristales de aguamarina son bellísimos y de buena proporción simétrica.
En la tradición se asocia al aguamarina con la estrella Sirio la alfa del Can Mayor, situada en la actualidad sobre el grado 14 de Cáncer. Sirio es la estrella más brillante del hemisferio norte celeste y una de las más conocidas y utilizadas desde la antigüedad.
La constelación del Can Mayor representa a Anubis, rey de los egipcios a quien adoraban bajo forma de perro y se lo suponía hijo de Osiris, el mismo Osiris, porque algunas veces le llamaban Hermanubis. Osiris, Sirius, Sirio, era la estrella que salía inmediatamente antes del Sol cuando el Nilo producía sus inundaciones periódicas y se asociaba con la llegada del agua. Como el aguamarina, tiene una asociación con el líquido elemento y con su tonalidad marina y azuladas.

Propiedades astrológicas del aguamarina

El aguamarina está ligada directamente a las características del cuarto rayo o Venus, sin embargo por su relación con Sirio adquiere unas características del tercer Rayo o Mercurio. Entre otras cosas esta gema interconexiona ambos hemisferios y activa las cualidades paranormales, introduce la conciencia intelectual en el área abstracta de las percepciones, se puede considerar como una gema que activa el misticismo sin perder la razón. En un sentido más mundano, la aguamarina ofrece muy buenos resultados para equilibrar a las personas que muestran un exceso de plétora, una jovialidad pastosa y desagradable o que sientan impulsos lascivos que acaban provocando inconvenientes con su entorno social. También es útil para los que no tengan control sobre su economía, para los derrochadores, para quienes supondrá un freno y un control a los gastos innecesarios o superfluos. En general es una gema que mejora y reequilibra las manifestaciones sentimentales de índole romántico, reactiva las emociones afectivas y refuerza la capacidad de seducción, aumenta el encanto personal, acentúa el grado de simpatía y añade atractivo. Por otro lado la aguamarina ayuda a conseguir el dinero necesario para la adquisición de vivienda o facilita la labor de encontrar un nuevo hogar.

Volver a Gemas y astrología