Clasificación astrológica de las gemas

El ordenamiento de las gemas según los signos zodiacales es sin duda la clasificación más popular, pero al mismo tiempo la más dispar y confusa de todas. Es tan simple como los horóscopos de los 12 signos de los semanarios y no tiene un verdadero valor o sentido.
La primera clasificación escrita de las doce gemas procede de la tradición judeocristiana, donde aparece el uso de las gemas con fines muy diferentes a los ornamentales o de lujo.

Primera clasificación de las gemas

La primera noticia de su utilización nos viene en la Biblia en Éxodo 28, y más adelante en el Apocalipsis 21, cuando se describen los cimientos de la nueva Jerusalén. En ambos casos se citan doce gemas, en correspondencia con los doce signos zodiacales y las doce tribus de Israel. Cada una de estas doce gemas representan la vibración particular de cada una de las tribus.
A pesar de ello se conocen más de veinte variantes en cuanto a la clasificación u ordenamiento, procedentes de confección del pectoral de las vestiduras sacerdotales.

Resumen de la primera clasificación

El resumen más aproximado quedaría de la siguiente manera:
Sardio Comercialmente se conoce como carneóla.
Topacio Sin posible confusión gemológica.
Esmeralda Inconfundible también.
Rubí Conocida igualmente como carbunclo.
Zafiro Se refieren al zafiro azul.
Diamante Sin confusión.
Ópalo Probablemente se refieren al ópalo de fuego.
Ágata Es muy posible que se trate de la calcedonia.
Amatista Variedad de cuarzo inconfundible.
Olívino Conocido también como peridoto.
Ónice Se refieren al ónix negro.
Jaspe Variedad de cuarzo opaco de colores jaspeados. Inconfundible.

La clasificación de las doce gemas relacionadas con las doce tribus o los doce signos zodiacales, es sin duda la más tradicional y extendida, pero se aleja de la realidad, como podremos comprobar más adelante, pues las gemas están ligadas a las estrellas fijas y éstas se han movido en el cielo y han cambiado de signo con el transcurso del tiempo. Por otro lado, la clasificación exclusiva de doce gemas elimina a todas las demás y hace su uso poco operativo y las más de las veces poco eficaz. A pesar de ser la clasificación de mayor uso comercial.
Por exigencias de esta índole, me veo obligado a desarrollar una clasificación de piedras preciosas y otra de semipreciosas, basándome en el conocimiento de la relación entre gemas y estrellas fijas. Así las piedras preciosas favorables a los signos zodiacales se detallan a continuación :
Piedras preciosas y signos zodiacales
Aries Turmalina roja, rubí, granate.
Tauro Diamante, olivino.
Géminis Esmeralda, turmalina multicolor.
Cáncer Aguamarina, perlas.
Leo Rubí, topacio, turmalina amarilla.
Virgo Turmalina verde, diamante.
Libra Turmalina sandía, esmeralda.
Escorpio Ópalo de fuego, turmalina verde oscuro.
Sagitario Topacio, turmalina azul, granate.
Capricornio Olivino, diamante.
Acuario Turmalina sandía, esmeralda.
Piscis Zafiro azul, aguamarina.

Volver a Gemas y astrología