Cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado es igual en forma y tamaño que los anteriores, la única variante debemos buscarla en su color que lo identifica con su nombre de «ahumado». Suele presentarse con una coloración bastante imperfecta, puede pasar desde el amarillo sucio hasta el casi negro de humo. Es comente encontrarlos con rayas o imperfecciones blancas o grisáceas, pero también se pueden hallar piedras muy limpias de color, con el nombre de topacio ahumado y éstas son las mejores para nuestro trabajo.
No se encuentran muchas citas sobre esta gema ni en los tratados antiguos ni en las recopilaciones modernas, sólo en el Lapidario de Alfonso X se describe una piedra que podría identificarse con el cuarzo ahumado. Aparece en el grado 24 del signo de Aries y dice así:
Es la piedra que dicen Gacius, que quiere decir «humosa», y ésta es la cuarta manera de jaspe que hemos hablado (en la anterior se refería al cristal de roca) que tiene color de humo, así que semeja ahumado y es más vil que todos los jaspes que dijimos. Tiene tal virtud que si dieren polvo de ella a beber al que tiene dolor de intestino al que llaman colon, sana luego; y si la ciñeren o colgaren sobre el vientre hará esto mismo, pero no tan pronto. Es la estrella que es delantera de las tres que son contra el espinazo de la cola de Aries a poder sobre esta piedra y de ella recibe su virtud. Et cuando ella fuere en el Ascendente, mostrará esta piedra mas manifiestamente sus virtudes.
Aquí se asocia al cuarzo ahumado con la estrella que se identifica con la estrella nú de Aries que está en la actualidad sobre el grado 14 Tauro.

Propiedades astrológicas del cuarzo ahumado

Como los demás cuarzos su composición de silicio y oxígeno lo asocian con Venus y Júpiter, su coloración de pardo a negro lo relacionan con Marte y Saturno y la posición de la estrella con la que está ligado, dentro del signo zodiacal de Tauro. Sintetizando todo ello y después de varios ensayos, las propiedades de esta gema reactivan el interés por la economía, facilitando la consecución de bienes materiales a través de la actividad y la responsabilidad. El uso de esta gema facilita la manifestación de los impulsos vocacionales, mejora las facultades creativas concretas, acrecienta el sentido práctico, facilita el desarrollo personal, y como los demás cuarzos, aumenta el encanto personal y la simpatía, amplifica el sentido de la condescendencia y los buenos modales. A nivel social, ayuda a conseguir cargos de responsabilidad y facilita las relaciones con los superiores.

Volver a Gemas y astrología