Cuarzo citrino

El cuarzo citrino es otra de las más importantes cristalizaciones del cuarzo monocristalino. Es quizá la más imitada del grupo por calentamiento de cuarzos ahumados y de amatistas. El verdadero citrino es de un color amarillo pálido y sus imitaciones poseen una coloración más rojiza y menos limpia que éste. En el comercio se le conoce también con el nombre de topacio de Bohemia, topacio occidental y topacio del Brasil o cualquier otro apelativo después de topacio, con el que nada tiene que ver.
En la antigüedad había buenos yacimientos de estas gemas en Córdoba (España) y era muy conocido. En el antiguo Lapidario de Alfonso X se le cita en diferentes lugares. En el segundo Lapidario, en el Libro de las Faces (los decanatos ) aparece con el nombre de «largonza amarilla» en el tercer decanato de Sagitario y en el segundo de Piscis, y dicen así:
De la tercera faz del signo de Sagitario es la piedra que llaman largonza amarilla, de la que hemos hablado en el XV grado del signo de Leo (el capítulo del signo de Leo, del lapidario original está destruido o desaparecido) La virtud de esta gema es tal, que si alguno la llevara consigo que sea alcalde, juzgará derecho y será amado de los reyes y de los grandes señores y nunca descenderá de este estado mientras la tuviera.
Luego en el segundo decanato de Piscis dice así:
De la segunda faz del signo de Piscis es la largonza amarilla, de la que se ha hablado en el grado XV de Leo. Su virtud es tal, que el que la llevase consigo lo hace de aspecto orgulloso y le induce a acometer grandes obras y grandes hechos. Y si la pusieran en el lugar donde no exista agua de lluvia, lloverá luego.
También se cita a esta gema en el tercer Lapidario, en el Libro de las Piedras según la conjunción de los planetas.
De la piedra que tiene como nombre largonza amarilla. Júpiter tiene poder sobre esta piedra. Y su virtud es que, el que la llevase consigo, siendo Júpiter en su exaltación (Júpiter en Cáncer) y con buen aspecto al Sol y a la Luna y bien recibido por Venus, ser preciado de los hombres y acrecentar mucho en su haber, y ser de buen talante, y tendrán buena vida y buen final y podrá recaudar los bienes que haya. Además si tuviere enemigos no tendrán poder de hacerle mal. Y aun tiene otra virtud esta piedra, según los cambios del planeta, pues el que la guardare limpiamente, y el día del jueves antes de comer, y a la hora de Júpiter, y estando en el ascendente pidiese algo a Dios que sea de bien, teniéndola en su mano, lo obtendrá…»
Esta extensa información sobre el citrino demuestra que fue muy abundante y conocido en el Al-Andalus en los tiempos pre-alfonsinos, sin embargo no se encuentra rastro de explicaciones o propiedades especiales de estas gemas en los demás escritos sobre el tema, tan solo una autora moderna hace comentarios sobre el citrino asociándolo con el cuarzo ahumado.
En el Lapidario de Alfonso X se asocia con el grado 15 de Leo, y gracias a los Libros del Saber en Astronomía, de la misma época, sabemos que está relacionado con la estrella Zosma, que después de la precesión de los equinoccios se encuentra en la actualidad sobre el grado 11 Virgo 14. Esta estrella, la delta de Leo, también era conocida con el nombre de Asad y se trata de un astro que emite un color blanco amarillento pálido, semejante al citrino. Por analogía adquiere unas cualidades solares o del primer rayo combinadas con Júpiter y Venus.

Propiedades astrológicas del Cuarzo citrino

El citrino aumenta la energía vital de quien la lleva, activa la voluntad y provoca un acrecentamiento de la confianza en sí mismo y en la autoestima, incrementa el entusiasmo, desarrolla la creatividad, acentúa la ambición, mejora las capacidades de organización, fortalece la personalidad, dignifica y refuerza el prestigio personal, aumenta las manifestaciones generosas, y ayuda a sobrellevar las pruebas y dificultades de la vida, favorece las perspectivas de ascenso en la vida, aumenta el encanto
personal, acentúa el grado de simpatía y añaden atractivo. También amplifica el sentido de la condescendencia, mejora las facultades creativas abstractas, amplifica la conciencia moral y el sentido de la justicia, induce al sano juicio y remodela el carácter aportando templanza y benevolencia. En el plano social, facilita la aproximación a personajes bien situados y aumenta el carisma personal, otorga algún privilegio, acrecienta los beneficios y proporciona satisfacciones. En lo físico, incrementa la resistencia a las enfermedades y protege de las afecciones coronarias y hepáticas.

Volver a Gemas y astrología