Hematites

La hematites debe su nombre al color rojo sangre seca que presenta el mineral pulverizado. Se trata de un óxido de hierro compacto. Su dureza es variable, resultando así desde una piedra blanda que se emplea para pigmentar, hasta un tipo muy compacto que puede ser tallado en joyería. Aparece en la naturaleza como una masa compacta en forma de nodulos o ríñones. La variedad de hematites usada en joyería es de color negro azulado que tiene la peculiaridad de trazar una raya roja si se la frota contra una superficie de porcelana sin barnizar. Presenta siempre un brillo vitreo y se talla en bolas, plaquetas, espaditas sarracenas y de otras muchas formas. Es fácil de adquirir a buenos precios en tiendas de minerales y en algunos puestos ambulantes.
En el lapidario alfonsino aparecen citadas las dos maneras de la hematites en los grados 28 y 29 de Géminis:
Es la piedra del hígado. Es de color bermejo que tira contra negro y semeja al hígado en color y en forma, pues de un cabo es redonda y de otro como cavada, y no tiene claridad ninguna. Fuerte es y dura de quebrantar, y pesada. La virtud de ella es tal que si la colgaren sobre el hígado que está enfermo, sana. Generalmente sana todo mal del hígado.
La asocian con la estrella que está en el extremo de la oreja delantera de la Osa Mayor, situada sobre el grado 25 de Cáncer. En la segunda dice:
Es la piedra que dicen que torna el agua sangre. A esta piedra no le hallan nombre en ningún lenguaje, sino solamente éste. Liviana es mucho y ligera de quebrantar, de manera que se quiebra apretándola con los dedos, y es muy suave. Son de color rojo, bermeja más no mucho.
Se corresponde con la estrella posterior del Can Menor que llaman Algumeyca o Gomeisa, situada cerca del grado 22 de Cáncer. Para su uso astrológico utilizaremos la hematites dura.

Propiedades astrológicas de la hematites

La hematites es una de las gemas de mayor índice de refracción, es la piedra que es capaz de retener más luz que ninguna otra, incluyendo al diamante. Es una piedra muy poderosa y de notable actividad. Da coraje y vigor a quien la lleva, actúa como un activador vital que pone en marcha los recursos inconscientes. Es muy útil para aquellas personas que tengan fuertes inhibiciones, falta de dinamismo, timidez, debilidad de carácter, pesimismo, desánimo y depresiones. Su uso continuado aporta mayor fuerza dinámica al carácter, elimina depresiones, acentúa el optimismo, empuja a probar fortuna y facilita el ascenso social y el logro de puestos de responsabilidad y facilita la estabilidad material. En un sentido esotérico ayuda a la toma de poderes sociales.

Volver a Gemas y astrología