Ópalo común

El ópalo común está compuesto básicamente por sílice, como el resto de las piedras del grupo del cuarzo, la diferencia fundamental estriba en la presencia constante de cierta cantidad de agua. Este primer ópalo es opaco y no tiene juego de colores y no es nada bonito comparado con los ópalos nobles, su colorido varía desde un blanco lechoso al grisáceo. Verdoso o amarillento, pero la que aquí nos ocupa debe tener un color anaranjado cremoso, mezcla de amarillo y rojo pálido.
En el Lapidario alfonsino aparece una piedra que pudiera ser este ópalo común en el grado 28 de Tauro:
Es la piedra que dicen «lotarican» que quiere decir retenedor de natura. Su color es mezclado entre bermejo y amarillo y cada uno de ellos es pálido, así que asemeja al color que sale de la carne cuando echan en ella sal. Piedra es que cuando sale de la mina no tiene casi resplandor, pero cuando la pulen y adoban resplandece algo, más no tanto que se haga transparente.
Esta especie del ópalo tenía usos medicinales, decían:
Su virtud es tal que si la colgaren sobre la persona que tenga «menazón» (diarrea o hemorragias) hácele estancar. Y si la ponen en los ojos aquel que corre lágrima u otra humedad evítala también, pues maravillosamente es grande la fuerza que tiene para retener toda cosa húmeda.
Esta característica de retener líquidos o agua debió ser aplicada por analogía con el comportamiento del ópalo. La relacionaban con la estrella que está en el extremo del cuerno que mira al mediodía de la imagen de Tauro, que se corresponde con Al Hecka sobre el grado 24 de Géminis.

Propiedades astrológicas del ópalo común

El ópalo común es una buena piedra para la gente joven en periodo de estudios, estimula el intelecto, afina el ingenio e incrementa esas vibraciones que posibilitan la comunicación y el entendimiento con los demás, activa y estimula la capacidad de medir, contar, pesar y mejora la argumentación. Es muy práctica para aquellas personas que tengan alguna dificultad expresiva y que se vean obligadas a hablar, escribir y estudiar permitiendo una mejor maniobrabilidad intelectual. Actúa también como tranquilizante del sistema nervioso.

Volver a Gemas y astrología