Pirita y marcasita

Se trata de un sulfuro de hierro que cristaliza en el sistema cúbico, de color amarillo latón y brillo metálico, que le presta una apariencia semejante al oro, también se le conoce como el «oro del loco».
Se ha usado a la pirita en joyería desde hace cientos de años y por primera vez en Grecia. También fue usada por los Incas que la pulían para fabricarse espejos. En joyería, a la pirita se la
denomina habitualmente como marcasita, la composición química de ambas es idéntica, la diferencia estriba en sus diversas formas cristalinas y en el color que en el caso de la marcasita es el amarillo bronce. Se pueden encontrar cristales brutos de pirita en forma de perfectos cubos con caras estriadas.
También aparecen cristales formados por doce caras pentagonales llamados piritoedros. La pirita pulimentada adquiere el color amarillo bronce propio de la marcasita, de ahí tal vez, que en joyería se conozca a la pirita como marcasita en una confusión terminológica que viene de antaño y que resulta muy desafortunada. Es fácil de encontrar a bajo precio en el mercado.
En el lapidario alfonsino aparecen las dos especies en los grados 21 y 22 de Libra: Es la piedra que dicen marcasita argéntea, semeja a la plata en color y apariencia.
Está relacionada con la estrella delantera y la que está en medio de Azubene en la Balanza meridional de la figura de Libra. Se trata de nú de Libra situada sobre el grado 19 de Escorpio.
Y la segunda dice así: Es la piedra a la que dicen marcasita cobreña porque semeja al cobre en el color y en la bermejura.
Se relaciona con la estrella luciente de las dos que están al lado de Azubene, se trata de Alhave situada sobre el grado 19 de Escorpio.

Propiedades astrológicas de la pirita

Esta piedra se asocia a una combinación del primer y quinto Rayo es decir; Sol y Marte. Es muy útil para las personas en quien se aprecie una disminución en la confianza en sí mismo, falta dinamismo, timidez, debilidad de carácter y voluntad endeble. Estas gemas usadas con asiduidad aumentan la energía vital, activan la voluntad, acrecientan la confianza en sí mismos, acentúan el optimismo, empujan a probar fortuna, animan y hacen fácil la toma de decisiones. En lo físico protege contra los dolores de cabeza de origen psicosomático y aumenta la resistencia hacia las enfermedades.

Volver a Gemas y astrología