Plata

La plata es el elemento químico numero 47. Es un metal blanco muy dúctil y maleable, más pesado que el cobre y menos que el plomo. Es, junto con el oro, uno de los metales nobles y el metal con mayor índice de conductibilidad, tanto calorífica como eléctrica. Es inoxidable por el oxígeno a presión normal. Los minerales de plomo son las más importantes fuentes de plata. Se encuentra también en filones de cuarzo argentíferos. En la actualidad procede del tratamiento de filones de blenda, galena y piritas.
En el lapidario alfonsino viene citada en el grado 12 de Cáncer y dice así:
Es la piedra que llaman argent o plata y los moros fedap, sufre martillo y fundición así como las otras que son metales y, extiéndese martillando más pronto que el hierro y el cobre, mas no también como el oro.
La asocian con la estrella meridional de las dos postreras que están en el cuadrángulo de la figura de Cáncer. Se trata de Asellus australis, situada cerca del grado 8 de Leo.

Propiedades astrológicas de la plata

La plata es el metal lunar por excelencia, como el oro lo es del Sol. Sus efectos se centran en las características del segundo Rayo o Luna. Es muy útil para equilibrar a las personas que tengan un exceso de realismo conservador, exagerado sentido de la responsabilidad, temor a perder los bienes materiales y ahorro desmedido que puede caer en la avaricia o la usura. La plata activa las facultades emocionales, acrecienta la imaginación, mejora el estado general de ánimo eliminando los altibajos y permitiendo una mejor manifestación de los afectos, aumenta la receptividad y el magnetismo personal acentuando la sociabilidad.

Volver a Gemas y astrología