Esquema Sagitario

Las personas de Sagitario son pasionales, fuertes, alegres, divertidas y con gran sentido del humor. Constantes buscadores de experiencias, son osados, siempre viven a su manera, con ilusión y el anhelo de poder realizar sus sueños. Espirituales y filosóficos, son profundos y necesitan encontrarle un verdadero significado a su vida, un sentido que trascienda intereses superficiales.
Sagitario pide a gritos saber el por qué de su existencia, cómo poder ayudar a mejorar su vida y la de su entorno, por lo que buscarán incansablemente miles de respuestas a sus incertidumbres y cuestionamientos innatos, propios de su temperamento.
Pocas veces encuentran respuestas, pero ése es su camino. Nunca dejarán de intentar hallar verdades, ni de soñar, divertirse, amar, jugar, viajar, aunque a veces, se decepcionen y sufran. Así es su naturaleza.

ELEMENTO: Fuego
MODALIDAD: Mutable
PLANETA REGENTE: Júpiter

Características básicas

• Positivas: alegres, con sentido del humor, inteligentes, idealistas, soñadores, determinados, pasionales.
• Negativas: drásticos, suelen creer en teorías un tanto fanáticas, pesimismo extremo, decepción.

Características complejas

La belleza de este signo está en su gran idealismo, lo que a su vez, lo hace ser complejo y ambiguo, porque suelen toparse con la dualidad de la cruda realidad y sobrellevar fuertes decepciones. No hay manera de que ellos no sientan fuertes contradicciones internas, frustraciones y deseos de eliminar injusticias. Pero, como en muchas ocasiones, tienen que aprender a convivir con los fracasos, buscando una salida, una visión más espiritual ligada a grandes valores, a sentimientos de unión y solidaridad. Son fuertes y, como buen signo de Fuego, casi siempre consiguen convivir con sus propias debilidades con mucha entereza, optimismo y vitalidad.

Qué esconde

No ocultan muchas cosas, se muestran muy sinceros, seguros de sí mismos y tal cual son, en ocasiones, demasiado. Sin embargo, detrás de esa cara optimista y llena de ilusiones, hay gran esceptisismo y debilidad contenida por no poder conseguir superarse a sí mismos ni obtener en muchos casos grandes avances. Los sagitarianos son los verdaderos héroes del Zodíaco, ya que cuentan con el elemento más importante: su idealismo.

Cómo se muestra

Confiado, alegre, seguro, vital, con energía, sentido del humor, pasional, simpático, con personalidad.

A qué le teme

A la falta de conocimiento, a no acceder a la máxima sabiduría, a no poder contra las injusticias del mundo. A perder sus sueños, a ser incapaz de concretarlos.

Qué desea

Un mundo justo, que todas la personas tengan acceso de modo igualitario a bienes y conocimientos, la unión a partir de valores fraternos.

Las mejores relaciones

• Con los signos de Fuego, Aries y Leo: se querrán mucho, se comprenden, se entienden, no necesitan hablar mucho. Pasionales, vivenciales, con deseos de experimentarlo y vivirlo todo.
• Con los signos de Aire, como Libra y Acuario, se llevan muy bien; forman un vínculo de amistad y cariño profundo. Suelen tener los mismos ideales, divertirse y disfrutar en la intimidad. Con Géminis, será una relación de opuestos y se llevarán, o muy bien o muy mal.

Las peores relaciones

• Con los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, no se comunicarán en el mismo lenguaje, ni intelectual, ni afectivamente.
• Con los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, se establece una relación que, si bien no es mala, sí es algo extraña. El Fuego dominará al Agua, pero ambos son intensos y pueden entenderse.

El planeta regente de Sagitario, Júpiter

Signo regido por el gran Júpiter, planeta benefactor, el que todo lo da, todo lo ordena; el que implanta justicia y el que aporta suerte, expansividad, alegría y un toque de ilusión a cada paso que da. Para la Astrología, donde se posiciona Júpiter estará la suerte y la buena fortuna. Júpiter nos regala esa buena racha, aunque sea por tránsitos o en momentos determinados de nuestra vida. Cuando esto ocurre, hace que: las cosas mejoren, avancen; que consigamos mejorar aspectos de nuestra personalidad, conseguir más dinero, estudiar, aprobar exámenes, mejorar la relación con la familia; formar la nuestra propia, ampliar el hogar, mudarse a una casa más grande; viajar al exterior, conseguir un mejor trabajo, o hacerlo en un lugar más grande; tener buena salud, conseguir pareja, casarse, superar inhibiciones sexuales y disfrutar más del erotismo; conocer gente; recibirse, planear un largo viaje al exterior, ascender socialmente, llegar a la cima de su profesión, enseñar, crear, sentirse libre. En síntesis, Júpiter nos permite ser felices y estar protegidos contra todos los males de este mundo.
Éstos son, entre otros tantos, los beneficios que nos acerca el maravilloso mundo de Júpiter. Todo lo que esté ligado a él nos hablará de estos dones. Sagitario y la Casa IX, repetirán de alguna manera conceptos similares.
Al ser su regente, eso hace que los malos tránsitos y aspectos de Júpiter afecten negativametne al signo de los Centauros. Eso hará que todo se dilate, que se interrumpa, que haya mala suerte. O comportarse de modo excesivo, como en todo, no tener límites puede ser muy peligroso.
Si bien Júpiter no es un planeta ligado a las restriciciones, sí puede, por exceso de energía, convertir a los tolerantes Sagitarianos en personas autoritarias, invasivas y de fuerte personalidad. Hay que saber quedarse con las mejores virtudes del planeta y controlarlo en sus fases más autoritarias y exageradas. De otro modo, las cosas pueden irse de las manos muy fácilmente, dada la fogosidad y pasión propias del signo.

La psicología de Sagitario

Sagitario es un signo que es consciente de su fortalezas y apuesta a ellas. Sabe lo mucho que vale, es valiente y lanzado, no tiene miedo, ni siquiera al fracaso; se tratga de alguien que va con la verdad como bandera ideal o como el arma que esgrime frente al mundo; aunque, sin embargo, no sea la que debe mostrar.
Algo normal en personas sinceras y optimistas, que confían en que las cosas siempre pueden mejorar, tarde o temprano. Otro aspecto esencial de la «psicología sagitariana» es su profundo idealismo, que caracteriza al signo. Es así que Sagitario siente todo de una manera muy profunda, ya que quieren avanzar en la vida, siempre ligados a una visión espiritual, transcendente o filosófica.
Pocas veces suelen ser frivolos -lo que no quiere decir que sean aburridos-; lo que demuestra sus intereses profundos con respecto a sí mismo, a las personas cercanas y a la sociedad en general.
Sin embargo, este idealismo puede ser a veces exagerado y Sagitario correr el riesgo de volverse un fanático o comportarse o pensar de un modo demasiado drásticos. También, puede suceder lo opuesto, que se convierta en un ser por completo escéptico, el más lamentable de los resultados que puede exhibir un sagitariano que haya llevado una vida muy difícil, alguien que se sienta muy decepcionado, que no haya sido bien tratado, que no haya podido cumplir sus sueños, ni ser feliz.
En este caso, Sagitario mostrará características opuestas: pesimisma, cobarde o temeroso ante las dificultades de la vida, pasivo antes que activo, puede volverse superficial y no profundo. Todo en la vida tiene su cara y contracara, por lo que Sagitario también la tiene y, a veces, puede comportarse de un modo muy ambiguo.

El significado de la Luna en Sagitario

Los aspectos positivos de esta Luna son: optimismo, extraversión, socia-bilidad, amor por los hijos, alegría. Los negativos o disarmónicos: exceso de formalismo. Escasa apertura mental.
En relación con los hombres: tendencia a las experiencias breves, atracción por mujeres extranjeras. En relación con las mujeres: el amor es visto como un medio para mejorar social y económicamente.
La Luna en Sagitario aporta una personalidad activa, alerta, movedida. Tendencia al ejercicio físico, a una disposición errabunda y amiga de viajar por países desconocidos, amante de los animales, con la inclinación por el estudio de las religiones, leyes, filosofía o ciencias, ocultismo.
Estas personas son muy optimistas, tienen buen humor, son joviales y compañeros ideales, a menos que la Luna esté afligida, pues entonces esta posición en Sagitario conduce a las características contrarias. Generará indolencia, pasividad y una marcada tendencia a ser muy indulgentes con uno mismo.

Justicia, sinceridad e intuición

Sagitario destacará por estas tres características por sobre todas las demás, siempre que esté bien aspectado, por supuesto; de otro modo, su conducta será exactamente la contraria. Es un signo que valora la justicia y que es sincero, incluso, hasta la rudeza y la falta de cortesía, ya que no puede hacer sino otra cosa, más que honor a la verdad. Otra de sus características notables es su enorme intuición. Ven fácilmente el fondo de las personas y es muy raro que uno pueda conseguir engañar a un sagitariano.

La Casa IX, el lugar de Sagitario en la Rueda del Zodíaco

La Casa IX corresponde al signo de Sagitario en el orden natural de los signos en la Rueda Zodiacal, ya que, a Aries, le corresponde la Casa I. Ésta es la Casa vinculada con: los ideales más elevados, los estudios terciarios, las metas, viajes al exterior, la religión, la enseñanza, la filosofía, la justicia, la fe; la apertura en todos las áreas de la vida.
Es así que, Sagitario se ocupará de darle sentido a la vida, no se queda con lo aparente ni lo superficial, necesita ahondar, buscar, encontrar un verdadero sentido para poder seguir adelante. Esta actitud los hace estar tras una búsqueda constante ligada a valores filosóficos, sociales y de alta de trascendencia espiritual. Las personas que son de Sagitario o que tienen en su Carta Natal mucha presencia planetaria en esta Casa, o bien, un Júpiter muy influyente en su Carta, hablarán de una temática común, o similar, siempre tendrán muchos ideales, se plantearán sueños y querrán cumplir nuevas metas, además de cuestionarse todo el tiempo un cambio de rumbo para sus vidas.

Volver a Sagitario