El Colgado

tarotEl Colgado

El Colgado (Arcano XII) es una representación curiosa, en el sentido de que la figura está suspendida por la pierna izquierda y se encuentra cabeza abajo. Parece estar muy cómodo en esa extraña posición, y tan plácido como la Hechicera. Su pierna derecha está cruzada por debajo de la izquierda, y los postes laterales de la horca tienen seis ramificaciones cada uno. Las piernas cruzadas forman rudimentariamente una cruz, que indica los puntos cardinales de la brújula, mientras que las ramificaciones se refieren al ciclo completo del Sol a través de los doce Signos del Zodíaco. También significa que los Trabajos de Hércules han llegado a su fin. El hombre puede estar todavía, hasta cierto punto, ligado a la Tierra, pero ha alcanzado por lo menos cierto grado de perfección y se ha liberado de la rueda giratoria, de los sufrimientos e ilusiones impuestos por las repetidas encarnaciones en seres humanos. Si bien aún no ha llegado al Nirvana (la liberación final del alma de su servidumbre a la Tierra), es ahora, por lo menos, parcialmente libre; la balanza se ha inclinado en la dirección correcta y únicamente tiene que romperse el eslabón astral (la correa que lo ata a la materia).
En su sentido más elevado, esta carta significa sacrificio voluntario. Como el hombre dirige sus ojos hacia el cielo, podemos concluir que ahora están abiertos a las cosas celestiales; algunas veces se muestran monedas que caen de sus bolsillos, una indicación de que ha abandonado toda pretensión a las riquezas de este mundo. Sin embargo, existen otras interpretaciones. Una de ellas es que la posición invertida de la figura simboliza la encarnación del espíritu en la Materia (el reflejo inverso, por así decirlo, de lo Divino); también, las monedas que caen a la tierra pueden interpretarse como la vivificación de la Naturaleza por un agente espiritual exterior.
Jean Chaboscau cita a una autoridad, Maxwell, quien identifica al Colgado con Atys (una divinidad sirio-helénica secundaria), que simboliza el curso del sol en relación con las estaciones. Atys libre es el solsticio de verano; atado y colgado cabezaa abajo, el de invierno.
Mientras la pierna derecha del Colgado, cruzada debajo de la izquierda, forma una cruz, sus brazos atados detrás de la espalda, junto con la cabeza, forman un triángulo con el vértice hacia abajo. La cruz indica sufrimiento (que aquí es autoimpuesto), y el triángulo (el espíritu divino en el hombre), como la estrella de cinco puntas en la mano derecha del Mago, es mediador entre su cuerpo físico y la Tierra.
Lamed, que es la letra del alfabeto hebreo generalmente asignada a esta carta, presenta de una manera rudimentaria la imagen del Colgado. Pero, como bien lo señala (Guillot de Givry, la correspondencia entre las letras del alfabeto hebreo y los motivos de los Arcanos Mayores es limitada; y por tal razón no he indicado una letra hebrea para cada una de las cartas.
También se puede reconocer en el Colgado a Odín sobre el árbol de la horca, Havamal, donde, como Jesús, fue crucificado, sacrificio que él mismo se impuso.