Cuarzo rutilado

El cuarzo rutilado es un cristal de roca que tiene como inclusiones, finas agujas de rutilo dorado formando manojos o bien alineadas siguiendo los elementos simétricos del cristal. Se encuentra con cierta facilidad en los comercios especializados en gemas, y su precio es muy asequible.
En el Lapidario de Alfonso X aparece en el grado 12 del signo de Capricornio:
Es la piedra a la que dicen «caldamuquida». De color es berbeja muy clara, de modo que pasa la vista; pero el que tiene vista aguda, si parare a mirar bien en ella, verá dentro figura de ciervo hecho de líneas amarillas, fuerte es y dura de quebrantar. Tiene en sí cuatro propiedades; la primera es que al que la trajere consigo no le verán nunca muerto en agua; la segunda es que si bebiere hombre de ella un dragma la melancolía tempranamente y bien; la tercera es que si la cuelgan sobre los postemas que se hacen en el hombre en la garganta, hácelas quebrar y sanar; la cuarta es que quien usa mucho mirarla, esfuerza la vista de los ojos y sana las enfermedades que se hacen en ellos, que embargan la vista. La asocian con las estrellas que están en el pescuezo de Capricornio, que se corresponde con la estrella Dorsum, sobre el grado 13 de Acuario.

Propiedades astrológicas del cuarzo rutilado

El cuarzo rutilado es una de las mejores y más activas gemas de Acuario. Tiene todo el potencial descrito en el cristal de roca al que se le añade unas características transformadoras y expansivas de la conciencia. Podría considerarse como una gema uraniana o de nuevas vibraciones. Su actividad se asocia con las transformaciones y evoluciones de todo tipo. Su uso provoca cambios que conmueven de manera benéfica. Esta gema actúa como elemento de mutación, de innovación y cambio. Es de efecto mental, se comporta como una conexión con el hemisferio derecho y facilita el lenguaje analógico. Otorga a quien la lleva un nuevo acceso de conciencia que atraviesa las fronteras del tiempo y permite concebir las cosas de una manera atemporal. Es un activador de la mente superior que facilita los fenómenos psi-gamma o de conocimiento, activa el área de la intuición. Es óptima para los astrólogos, psicoanalistas y toda clase de terapeutas que actúen con la fuerza de la mente.

Volver a Gemas y astrología