Granate almandino

El granate almandino es muy parecido al piropo con el que se presenta a veces muy mezclado, hasta el punto de que algunos granates se denominan piropos almandinos o piradinos, debido a la enorme dificultad que presenta su clasificación como una u otra variedad, pues la composición química de uno y otro se hallan mezcladas al 50 %. Para nuestro trabajo es mejor utilizar los más puros y oscuros de color. Normalmente el granate almandino presenta un color rojo más oscuro y más intenso que los piropos, tendiendo más al violeta. Así como los granates piropos suelen aparecer bastante limpios internamente, los almandinos acostumbran a contener inclusiones y turbeces que lo opacan. Otra de las diferencias fundamentales es que el almandino posee mucho hierro y por tanto es magnético. Es frecuente hallarlo asociado al diamante en las minas y más de una vez se ha podido detectar un yacimiento diamantífero gracias a la presencia de estos granates. Son fáciles de encontrar a precios razonables en los establecimientos habituales.
En el Lapidario de Alfonso X aparece citado en el grado 30 de Piscis y dice así:
Es la piedra que dicen «yethbeniel», de color es bermeja muy tinta y hay en ella líneas cárdenas muy sutiles. Su virtud es tal que a quien la trae consigo llénenle gran miedo cuantos le ven, y él no tendrá mal ninguno en el vientre ni en los intestinos; por eso es amada por los hombres y además, por su hermosura. Esta piedra y el rubí se quieren muy mal, de manera que si las ponen juntas, dáñanse cada una de ellas.
La asocian con la estrella meridional de las dos que están en el vientre del pez postrero de la figura de Piscis. Puede tratarse de la épsilon de Piscis, situada cerca del grado 17 de Aries.

Propiedades astrológicas del granate almandino

El granate almandino es el que se puede considerar como verdadero granate en astrología y sus efectos potentes y beneficiosos, son una combinación del quinto, cuarto y primer rayo, es decir, Marte, Venus, Sol. Es un excelente antidepresivo que despierta y anima, es una gema estimulante de las funciones reproductoras, desinhibe la libido y provoca entusiasmo y optimismo en quien la lleva con asiduidad. Amplifica el sentido de la lucha por la conservación y permite una mejor manifestación de los impulsos vocacionales. En otro sentido hace a quien la lleva, más respetable y le facilita el ascenso a puestos de responsabilidad e incrementa los ingresos económicos.

Volver a Gemas y astrología